El acuerdo para dar una prórroga a las canteras, a punto de cerrarse

Seguirán funcionando un tiempo, pero la Junta tendrá que determinar pronto otras ubicaciones para extraer áridos.
Los trabajadores de las canteras y la construcción se manifestaron ayer por el centro de Málaga. La imagen corresponde a la calle Larios.
Los trabajadores de las canteras y la construcción se manifestaron ayer por el centro de Málaga. La imagen corresponde a la calle Larios.
Martín Mesa
Los trabajadores de las canteras y la construcción se manifestaron ayer por el centro de Málaga. La imagen corresponde a la calle Larios.
Las reuniones en la Delegación de la Junta para resolver el conflicto que ha paralizado el sector más dinámico de la economía de Málaga deberán continuar esta tarde. A las 22.30 horas de ayer, las partes no lograron cerrar un acuerdo que parecía a punto de cuajar.Fuentes de la mesa de negociación aseguraron a 20 minutos que el desenlace quedó ayer pendiente de un documento que dará salidas a los trabajadores de las cuatro canteras de Alhaurín de la Torre clausuradas por sentencia judicial y garantizará que la industria extractora de áridos pueda seguir en marcha.

Junta, Consistorio, empresarios y sindicatos dialogarán hoy por tercera vez.

Las claves

Las canteras seguirán: Por un tiempo durante el cual las empresas extractoras irán restaurando las cuatro explotaciones afectadas por la orden de cierre del TSJA: repondrán arbolado y vegetación, de forma que se regenere el paisaje de la sierra. Esta propuesta nace del Ayuntamiento.

Otro sitio: CC OO ha insistido en que no se opone al traslado de las canteras a otra zona, aunque sí rechaza que se produzcan despidos.

El problema está en hallar otra localización. Para ello la Junta deberá elaborar un mapa minero de la provincia en el que se sitúen las alternativas al árido que hasta finales de noviembre se sacaba de Alhaurín. Las características geológicas de este municipio hacen que el 85% de la materia prima para levantar las construcciones salga de allí, según datos de la Asociación de Constructores.

Origen del problema

Canteras sin licencia: Para extraer, pero sí para procesar el árido. La Plataforma en Defensa de la Sierra llevó al TSJA un recurso pidiendo el cierre. El Ayuntamiento se niega a dar estas licencias a las empresas.

Tercer día de huelga en las obras

Prácticamente todas las obras, grandes y pequeñas, siguen sin avanzar por tercer día consecutivo. Las 105.000 personas que viven del sector de la construcción en la provincia continuarán en huelga hasta el domingo, a no ser que antes se resuelva definitivamente el conflicto de las canteras, como parece que está a punto de suceder. Ayer, los trabajadores se manifestaron por el centro de la capital. Fueron 5.000, según los sindicatos, y 1.000, de acuerdo con la Policía Local. No hubo incidentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento