Interpol y EE UU alertan sobre el riesgo de ataques si se queman ejemplares del Corán

  • La de Interpol va dirigida a los 188 países miembros de la organización.
  • El pastor de EE UU dijo que seguirá adelante con su plan.
  • EE UU alerta a sus ciudadanos en el exterior de posibles actos violentos.
  • El FBI, en un boletín a sus empleados, había alertado también de posibles represalias de "extremistas".
Protesta en Pakistán que muestra el rechazo a la iniciativa de quemar ejemplares del Corán.
Protesta en Pakistán que muestra el rechazo a la iniciativa de quemar ejemplares del Corán.
MK CHAUDHRY / EFE
Protesta en Pakistán que muestra el rechazo a la iniciativa de quemar ejemplares del Corán.

La Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol, hizo pública este jueves en su web una alerta mundial para sus 188 países miembros para avisar de la probabilidad de que se den "ataques violentos" contra inocentes si la quema de ejemplares del Corán propuesta por un pastor en EE UU sigue adelante.

Poco después de hacerse pública esta alerta, el Departamento de Estado de EE UU emitió una dirigida a sus ciudadanos en el exterior para avisarles de posibles actos violentos como reacción a la amenaza de quemar el Corán.

La alerta de Interpol, emitida a petición de Pakistán, llega después de que un pastor de Florida, Terry Jones, anunciase este miércoles que, a pesar de las presiones recibidas, no cederá en su plan de quemar copias del libro sagrado del Islam el próximo sábado con motivo del noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El ministro paquistaní del Interior, Rehman Malik, contactó con el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, para alertarle de los posibles riesgos, según informó la organización policial con sede en la ciudad francesa de Lyon.

Amenaza significativa

"Dado que hemos tenido conocimiento de una amenaza significativa para la seguridad pública, es nuestro deber garantizar la transmisión de esa información a las agencias de seguridad de todo el mundo para que puedan tomar medidas apropiadas ", declaró Ronald K. Noble.

"Aunque actualmente no hay detalles específicos" respecto a cómo se materializarían esos ataques terroristas, detalla el comunicado, "lo que está claro es que si la quema del Corán sigue adelante habrá consecuencias trágicas, y se pueden cobrar la vida de muchas personas inocentes", añadió.

Los eventuales ataques, señala la alerta de Interpol, se producirían si Jones cumple con su anuncio, que tratan de impedir las autoridades de Estados Unidos. Añade que participar el 11 de septiembre en actos provocadores, en particular en EE UU, "es ofrecer a los terroristas la ocasión de ensalzar esa jornada e inspirar otros ataques contra ese país y contra otros occidentales".

Evitar áreas con protestas

Respecto a la alerta emitida por el departamento que dirige Hillary Clinton, ésta recuerda a los estadounidenses en el exterior que algunos países, como Afganistán e Indonesia, ya han registrado protestas, algunas de ellas violentas, en contra de los planes del pastor radical Terry Jones.

"El potencial de que se produzcan más protestas y manifestaciones, y que algunas se tornen violentas, sigue siendo alto", afirma en un comunicado. Por ello, EE UU urge a sus ciudadanos en el exterior a "que presten atención a la reacción que tiene la población local y a evitar las áreas donde se puedan producir protestas".

Esta alerta estará vigente hasta el 30 de septiembre, afirma el Departamento de Estado, que recordó también que existe una amenaza permanente de grupos terroristas sobre los objetivos estadounidenses.

Este mismo jueves se supo que el FBI, en un boletín a sus empleados, había alertado también de posibles represalias de "extremistas". En el boletín, el FBI afirma "con un alto grado de confianza que, tal como ha ocurrido con otros incidentes en el pasado percibidos como profanaciones que ofenden a Islam, habrá extremistas que amenacen o intenten atacar a los dirigentes, organizadores o participantes en el acontecimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento