Adierazi EH afirma que "habrá manifestación" y que realiza los trámites para que se pueda celebrar

Destaca que el derecho de manifestarse y el compromiso de 42 partidos y organizaciones no pueden "ser silenciados y van a seguir adelante"
adierazi eh
adierazi eh
EP
adierazi eh

El representante de EA, Rafa Larreina, que esta tarde ha hablado en nombre de la iniciativa popular 'Por los derechos civiles y políticos-Adierazi EH', ha asegurado, tras la prohibición de la marcha que habían convocado en Bilbao para el próximo sábado, que "habrá manifestación" y que están realizando los trámites legales "oportunos" para que se celebre.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, ha comparecido medio centenar de personas que apoya la manifestación, que había sido organizada bajo el lema "Todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria". En ella, han estado presentes, además de Larreina, la abogada y miembro de la izquierda abertzale, Jone Goirizelaia, y la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxeaide, entre otros.

El ex parlamentario de Eusko Alkartasuna ha recordado que 42 partidos y organizaciones que respaldaban la marcha del sábado "no pueden ser silenciados", por lo que ha realizado un llamamiento, "con fuerzas renovadas", a toda la ciudadanía para que se movilice "a favor de los derechos humanos, civiles y políticos".

Según ha explicado, tras recibir la notificación de la prohibición, están realizando los trámites legales correspondientes para llevar a cabo la marcha. "Vamos a seguir todos los cauces legales", ha indicado, para asegurar que "habrá manifestación".

"El derecho de manifestarse, el compromiso de 42 partidos y organizaciones, y 150 personas de distintas opciones, no pueden ser silenciados y va a seguir adelante. Es un derecho democrático que es inconcebible que no se permita", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "lo importante es que va a haber esta manifestación" y, por tanto, ha mantenido la invitación de Adierazi EH al "conjunto de la ciudadanía de Euskal Herria, para que se implique de forma directa en la defensa de estos principios que son básicos en democracia y que son, además, importantes en este momento concreto de la historia de nuestro país".

Larreina y Arantza Fernández de Garaialde han sido los encargados de leer un comunicado, en nombre de los que forman parte de Adierazi EH, en el que señalan que los derechos que reivindican son "inalienables y nos corresponden a todos, por lo que no pueden ser negados ni prohibidos".

Ambos portavoces han recordado su petición de "detener todas las actuaciones que impliquen vulneración, limitación o negación de derechos, para dar paso a un marco en el que se respeten los derechos humanos, civiles y políticos de todas las personas en el conjunto de Euskal Herria". LEGALIZACIÓN

Asimismo, reclaman el acercamiento de los presos vascos, la puesta en libertad de los que han cumplido su condena y de los enfermos, que se detenga "la incomunicación y la tortura", así como la legalización "inmediata" de partidos y organizaciones ilegalizadas, desactivándose los procesamientos, juicios y sentencias correspondientes.

Por ello, han asegurado que prohibir la manifestación del sábado supone "prohibir la defensa de los derechos civiles y políticos, e incluso la defensa del derecho a la vida".

Asimismo, han indicado que el hecho de que el origen de esta prohibición "parta del Gobierno vasco, es sumamente grave y especialmente denunciable". "Utilizando, una vez más, la Audiencia Nacional española como instrumento, están llevando a cabo una oscura operación de caza de brujas y macarthysmo", han añadido.

En este sentido, han apuntado que la prohibición de la marcha "demuestra que la defensa de los derechos básicos es más importante que nunca", por lo que han hecho un llamamiento "con fuerzas renovadas" a toda la ciudadanía para que se movilice "a favor de los derechos humanos, civiles y políticos".

Entre las personas que comparecieron en la rueda de prensa, se encontraban representantes de Etxerat, asociación de familiares de presos, que llevaban en el cuello pañuelos con el anagrama de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento