Gabilondo señala como "desafío" mejorar el reconocimiento social y académico de la FP

La educación financiera en 3º de la ESO comenzará este curso con experiencias piloto

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha señalado este jueves en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que uno de los "desafíos" del sistema educativo español es mejorar el reconocimiento social y académico de la Formación Profesional, que ha incrementado un 25 por ciento el número de alumnos desde el año 2001.

A preguntas de la prensa sobre los "puntos negros" del último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el ministro ha señalado que en dicho documento hay "aspectos positivos" y otros "mejorables" del sistema educativo español.

Entre los primeros, se ha referido a que el sistema de Educación Infantil es "de los más equitativos, universales y extendidos del mundo"; a la "alta cualificación" de personas entre 18 y 34 años; y a la universalización de la enseñanza, que en España ha sido "extraordinaria".

En cuanto a las "dificultades a corregir", ha citado el rendimiento escolar, que "tiene que mejorar", porque está afectado por el abandono y fracaso escolar. En opinión de Gabilondo, éste está vinculado a "muchas razones", entre ellas sociales, relacionadas con el pronto acceso a un puesto de trabajo en sectores como la construcción, los servicios o el turismo; así como a un sistema educativo "poco flexible".

En relación a la FP, el ministro ha opinado que se ha generado una "conciencia social y pública" de que es "indispensable", si bien ha reconocido que es necesario "aumentar" la Formación Profesional de grado medio.

Tras matizar su oposición a quienes opinan que "no puede haber más formación que la que es inmediatamente rentable o aplicable", Gabilondo ha precisado que él "nunca" hablará "en contra de la formación universitaria; hablaré a favor de la Formación Profesional, que son distintas y compatibles".

Para Gabilondo, es necesario mejorar el reconocimiento social y académico de la FP. "Es uno de los desafíos, mayor FP de grado medio", pero, ha aclarado, sus palabras no son "un discurso contra la máxima cualificación posible".

Educación financiera

Por otra parte, Gabilondo ha confirmado que este curso comenzará a impartirse educación financiera a alumnos de 3º de la ESO como experiencia piloto en distintos centros, tras el acuerdo al que llegó el Ministerio con el Banco de España y las reuniones con distintas comunidades autónomas.

El ministro ha precisado que no se realizará una "universalización" de esta materia, sino que empezará como "experiencia" en "grupos determinados" para ver los resultados que produce.

Gabilondo se ha mostrado partidario de "vincular los conocimientos a la realidad de la vida de los ciudadanos" y de "dotarnos de recursos para habilitarnos en el mundo que vivimos".

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