Sergi López, La Fura dels Baus e Yllana protagonizan el cartel de la 21 Mostra de Mim a Sueca (Valencia)

El actor Sergi López y las compañías La Fura dels Baus e Yllana son algunos de los nombres más destacados del cartel de la 21 edición de la Mostra Internacional de Mim en Sueca (Valencia), que del 15 al 19 de septiembre reunirá en la capital de la Ribera Baixa una veintena de agrupaciones que ofrecerán más de 40 funciones.
Imagen de la 21 edición de la Mostra de Mim
Imagen de la 21 edición de la Mostra de Mim
MOSTRA DE MIM A SUECA
Imagen de la 21 edición de la Mostra de Mim

El actor Sergi López y las compañías La Fura dels Baus e Yllana son algunos de los nombres más destacados del cartel de la 21 edición de la Mostra Internacional de Mim en Sueca (Valencia), que del 15 al 19 de septiembre reunirá en la capital de la Ribera Baixa una veintena de agrupaciones que ofrecerán más de 40 funciones.

Las compañías invitadas proceden de Francia, Reino Unido, Alemania, Argentina, Barcelona, las Islas Baleares, Madrid y España, sobre todo, la Comunitat Valenciana. Además, destacan las coproducciones entre compañías valencianas y de otros lugares.

Cabe destacar el estreno absoluto del primer día de inauguración del festival de 'Brigada Dadá', una coproducción franco-valenciana de las compañías Janvier y Punto Clown, así como los estrenos en la región de los últimos espectáculos de destacadas compañías nacionales.

Así lo ha subrayado el director del certamen, Abel Guarinos, quien ha resaltado que, a pesar de la coyuntura económica, el festival ha conseguido mantener "la calidad de siempre", alternando los nombres más conocidos con nuevos talentos. "No podíamos hacerle un feo a nuestros seguidores", ha remarcado Guarinos, que ha manifestado que un descenso en la calidad es una opción que "no se contempla" a pesar de la situación económica.

De hecho, fuentes del festival han comentado a Europa Press que la dotación presupuestaria de esta cita se mantiene en unos 40.000 euros, gracias a que el Ayuntamiento ha compensado el reajuste de algunas partidas.

El teatro visual no hubo de esperar a la irrupción del cine para presentar escenas con sombras detrás de una pantalla y así lo pondrán de manifiesto los franceses de la Compagnie Janvier y los valencianos Punto Clown, de Sergi Claramunt, con 'Brigada Dato'. Otro tipo de trabajo muy visual con técnicas clásicas que se podrá ver en Sueca será el primero de los espectáculos de la novel Compañía Larvàrium, nacida recientemente a Valencia de la mano de la actriz y directora Pepa Gómez, titulado 'Una xicoteta gran aventura'.

Así, el MIM se revisará desde estos iniciáticos y simples aprovechamientos de la tela como pantalla hasta el más cinematográfico y tecnológico uso que hacen, por ejemplo, La Fura de los Baus o L'Horta Teatre.

La compañía catalana, una histórica del MIM, será uno de los platos fuertes de esta edición. Presentará —por primera vez en la Comunitat Valenciana— su nuevo macroespectáculo 'Degustación de Titus Andronicus', una adaptación de la obra que Shakespeare escribió en 1593 y donde la cocina del afamado Andoni Luis Adúriz (Restaurante Mugaritz) —que acabará cocinando los intestinos de uno de los personajes asesinados—, y cuatro enormes pantallas de cine son los pilares fundamentales del espectáculo de La Fura.

Otro de los principales atractivos será Yllana, que vuelve un año más al MIM a arrancar risas con la propuesta 'Sensormen', y en coproducción con el músico Bulbul. En ella, cuatro pseudocientíficos tarados y especializados en el mundo del ritmo se sirven de sensores y todo tipos de gadgets para realizar absurdos experimentos en los cuales utilizan al público como improvisadas cobayas. El clásico 'Carmen', de Bambalina-Teatre Practicable, también se podrá disfrutar.

No faltarán tampoco 'Las poegrafies' del poeta y performer de Tavernes de la Valldigna Josep Enric Grau; el espectáculo 'Obert booking' de la compañía de Vila-real A tempo dansa; el estreno absoluto de 'El hablar de los callados' de la valenciano-argentina Bolar y la presentación en la Comunitat de 'La peça blanca' de la compañía alemana Sonus dos y de 'Sine Terra', un espectáculo de las Res de Res y Circ Bover.

Apartado pedagógico

Como es habitual, la muestra incluirá un apartado pedagógico y formativo destinado fundamentalmente a actores y bailarines profesionales que este año contará con una clase magistral a cargo al actor de cine y de teatro Sergi López, popular protagonista de películas como 'El laberinto del fauno' y 'Mapa de los sonidos de Tokio'.

El intérprete hablará de la relación entre el cine y el teatro, de las diferencias del trabajo ante una cámara o encima un escenario y de la actitud del actor ante de la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento