El Ayuntamiento considera "injusta" la decisión del Ministerio de prohibir endeudarse a los municipios

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana María González Pescador, ha considerado "tremendamente injusta" la decisión del Ministerio de Economía de prohibir a los ayuntamientos acudir a crédito, ya que "el peso de las amortizaciones de los entes locales en la cifra total de la deuda será totalmente irrelevante".

La concejala de Economía y Hacienda de Santander, Ana María González Pescador, ha considerado "tremendamente injusta" la decisión del Ministerio de Economía de prohibir a los ayuntamientos acudir a crédito, ya que "el peso de las amortizaciones de los entes locales en la cifra total de la deuda será totalmente irrelevante".

Según ha explicado la edil en un comunicado, el peso de la deuda de todos los municipios españoles en el total de deuda de las administraciones públicas "es de sólo el 6,2 %, mientras que el de las comunidades autónomas alcanza el 15,4% y el del Estado el 78,4%".

Eso supone que "el peso de las amortizaciones que puedan realizar los ayuntamientos este año, pese a ser un grave problema para cada uno de ellos, será absolutamente irrelevante en la cifra total de deuda, máxime teniendo en cuenta que tanto las comunidades autónomas como el Estado piensan seguir endeudándose a lo largo del presente ejercicio".

Añade al respecto que según los Presupuestos Generales del Estado en 2010 la deuda estatal se incrementará en 77.677 millones de euros. Por su parte, la deuda acumulada de todas las corporaciones locales asciende a 34.594 millones, "menos de la mitad de lo que el Estado va a tomar en un año", recalca.

"La prohibición de endeudamiento, al ir dirigida sólo a los ayuntamientos y teniendo en cuenta la irrelevancia económica, desde el punto de vista del déficit y la deuda globales, puede considerarse contraria a la autonomía financiera de las Corporaciones Locales", señala la concejala.

Un agravio más hacia los ayuntamientos

A juicio de González Pescador, "esta prohibición no hace sino engrosar el conjunto de agravios del Estado contra los Ayuntamientos, que en los últimos años han aprobado una serie de restricciones contra los entes locales sin haber avanzado lo más mínimo en la Financiación Local incumpliendo además un compromiso electoral".

Explica que "a diferencia de los ayuntamientos", las comunidades autónomas "sí han visto mejorada su financiación en 11.000 millones de euros y mantienen intactas sus posibilidades de endeudarse, aun a costa de generar déficit".

Los ayuntamientos son, según recuerda la concejala, las entidades "más cercanas al ciudadano". "Desde hace muchos años venimos asumiendo gastos impropios para poder afrontar las necesidades de nuestros vecinos", ha recordado.

"El recurso del crédito responde principalmente a la necesidad de cubrir gastos sociales, gastos impropios ya que no se ha cumplido la reiterada promesa electoral de Zapatero de resolver la Financiación Local, a través de la participación de los Ayuntamientos en los ingresos de las Comunidades Autónomas", manifiesta la edil.

Ayuntamiento de santander

En el caso de Santander, la situación "se agrava puesto" que "existe una clara falta de apoyo económico por parte del Gobierno de Cantabria", ha expresado la edil.

Incluso a pesar de esa "falta de ayudas" del Ejecutivo de Cantabria, el Ayuntamiento en lo que lleva de legislatura ha conseguido reducir el nivel de endeudamiento en 14 puntos y aproximarse a la cifra del 75%, según la edil.

Esto "constata el compromiso de este equipo de Gobierno por mejorar la situación de las arcas municipal y un extraordinario esfuerzo de contención en el gasto y una paulatina reducción de las operaciones de préstamo, que se han reducido hasta en un 80% a lo largo de la legislatura hasta renunciar incluso a la operación de crédito prevista en los presupuestos de este año".

González Pescador lamentó por último que "en lugar de que nuestros esfuerzos sean reconocidos y valorados por el Estado, éste castiga con nuevas y drásticas prohibiciones hasta ahogar a determinados ayuntamientos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento