El PNV denuncia el "mal funcionamiento" de la participación regional prevista en el tratado de Lisboa

La diputada del PNV en la Cámara europea, Izaskun Bilbao, ha denunciado el "mal funcionamiento" de los mecanismos previstos en el Tratado de Lisboa para dar participación a las regiones en el control de la legislación comunitaria.
Izaskun
Izaskun
ep
Izaskun

La diputada del PNV en la Cámara europea, Izaskun Bilbao, ha denunciado el "mal funcionamiento" de los mecanismos previstos en el Tratado de Lisboa para dar participación a las regiones en el control de la legislación comunitaria.

En concreto, ha indicado que, desde la entrada en vigor del tratado, las instituciones europeas sólo han recibido un 7 por ciento de las respuestas posibles a los test mediante los que estados y regiones pueden expresar su opinión sobre si las leyes comunitarias respetan o no sus competencias.

Izaskun Bilbao ha desvelado este jueves que desde que entró en vigor el Tratado de Lisboa, la comisión ha remitido a los estados miembros 26 iniciativas legislativas a los parlamentos estatales de los 27. Éstos, una vez analizado el contenido, pueden solicitar además la opinión de sus regiones y devolver un informe sobre el grado de respeto de estas iniciativas a sus competencias en un plazo de ocho semanas.

La parlamentaria jeltzale realizó una pregunta a la comisión interesándose por estas cifras. Según los datos que recibió la pasada semana, hasta el momento la Comisión solo ha recibido 52 respuestas de las 702 posibles, algo más del 7 por ciento.

De los 52 dictámenes recibidos, 10 son austríacos, procedentes del Bundesrat (7) y del Nationalrat (3); dos del Senát checo; uno del Congreso de los Diputados español; uno del Sénat francés; 18 del Senato della Republica y 3 de la Camera dei Deputati italianos; dos del Senat polaco; y 15 de la Assembleia da Republica portuguesa. La Comisión no tiene ninguna información en cuanto a la implicación de las regiones respectivas en la elaboración y adopción de estos dictámenes.

Dictámenes negativos

Solamente se presentaron cuatro dictámenes motivados (negativos) sobre cuatro proyectos de actos legislativos distintos, emitidos por cuatro parlamentos nacionales diferentes. El primero, emitido por el Sénat francés, se refiere a la acción de la UE relativa al Sello de Patrimonio Europeo. El segundo fue emitido por el Senat polaco sobre la creación de una Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex).

Por otra parte, el tercero fue emitido por el Bundesrat austríaco sobre la propuesta referente a la traducción e interpretación en procesos penales; y el cuarto, del Senato della Republica italiano, sobre la propuesta referente a las importaciones de productos pesqueros de Groenlandia en la UE.

La parlamentaria jeltzale considera que con estas cifras lo que "se demuestra es que los estados deben afinar mucho más los procedimientos que utilizan para contestar a estos test sobre el grado de respeto de la legislación comunitaria al principio de subsidiariedad".

Igualmente, considera "negativo" que la comisión no sepa cuál es el grado de implicación de las regiones europeas en la redacción de estos informes, posibilidad recogida en el protocolo que el Tratado de Lisboa dedica a este asunto.

Por ello, cree necesario que se haga un estudio comparativo sobre los procedimientos que se utilizan en cada estado para redactar estos informes, sobre el número de consultas que se remiten a las regiones y sobre qué ocurre con las posiciones regionales si son diferentes a las que sostienen los estados que las contienen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento