Las oficinas de turismo han atendido más de 150.000 solicitudes de información este verano

Las oficinas de turismo de Zaragoza han atendido un total de 152.250 solicitudes de información este veranno, frente a las 140.520 del verano de 2009, lo que supone un incremento del ocho por ciento.

Las oficinas de turismo de Zaragoza han atendido un total de 152.250 solicitudes de información este veranno, frente a las 140.520 del verano de 2009, lo que supone un incremento del ocho por ciento.

Además, el aumento registrado sube un nueve por ciento en las consultas de visitantes de procedencia internacional, en las que vuelven a crecer los visitantes de Italia, Francia y Reino Unido, lo que se debe, entre otros factores, a las conexiones aéreas directas desde el aeropuerto de Zaragoza con Milán, Roma, Londres, París, Frankfurt y Bruselas.

La concejala de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, ha destacado la "relevancia" que sigue ganando la capital aragonesa como destino turístico, sobre todo para el turismo internacional, y ha asegurado que es una "enorme satisfacción que Zaragoza mejore sus datos respecto a 2009 en un momento en el que la crisis sigue golpeando al mercado turístico a nivel nacional; debemos seguir trabajando para consolidar estas buenas expectativas".

Desde Zaragoza Turismo se destaca la gran acogida que durante estos días han tenido los productos y servicios como la tarjeta turística Zaragoza Card y Zaragoza Card Tapas, de las que se han vendido 596 unidades en las oficinas de turismo y puntos de información, el Bus Turístico en todas sus modalidades, las rutas con los Informadores Turísticos en la Calle, Paseos Guiados y las Visitas teatralizadas, así como los nuevos servicios puestos en marcha dentro del Plan 'Destino 2009-2014'.

Durante todo el verano, Zaragoza Turismo ha reforzado los horarios de la Oficina de Turismo de la Plaza del Pilar, que ha permanecido abierta entre las 9 y las 21 horas. SERVICIOS

También se registra una tendencia positiva general en cuanto a la participación en servicios turísticos, especialmente en cuanto a la actividad de visitas guiadas.

Ha habido un incremento del 74 por ciento de participación en estas visitas, que presentan una amplia diversidad dirigida a los segmentos de público más interesantes para la ciudad.

Las Visitas Panorámicas, los Paseos Guiados y Walking Tours, el Chocotour, el Divertour mantienen una oferta constante a lo largo del año, reforzada en verano por las Visitas Teatralizadas —'Los Sueños de Goya' y 'Una de romanos'— y por la novedosa Visita Dinamizada 'Zaragoza Jacobea'. En conjunto, más de 3.370 personas han participado en estas actividades.

El Bus Turístico continúa siendo una de las actividades favoritas de nuestros visitantes: durante el periodo de verano han disfrutado de este servicio más de 18.500 viajeros. Para poder disfrutar de la ciudad iluminada, este año se ha puesto de nuevo en marcha durante el verano diariamente el servicio de Bus Turístico Nocturno. Del 1 de julio al 31 de agosto han participado 1.575 personas.

Otro de los servicios que se ha puesto a disposición de los más pequeños es el Megabús: Zaragoza, Una Ciudad de Cine, bus turístico para niños en el que la directora de cine Luz Cámara busca localizaciones para su nueva película con la ayuda de los viajeros de este recorrido. Del 1 julio al 31 de agosto han participado un total de 1.759 viajeros.

Otro de los productos destinados al turismo familiar es la Zaragoza Family, con la que se puede disfrutar del Megabús o bus turístico así como de una visita guiada. Además, los niños obtendrán con este bono un pasaporte infantil con actividades junto con descuentos en diferentes establecimientos. Durante el periodo de verano se han vendido 1.323 tarjetas Zaragoza Family.

En cuanto a las Rutas con Informadores Turísticos, mantienen una excelente acogida por el público las dos rutas existentes -por el Casco Histórico y por la Basílica- y ha despertado un gran interés la novedad de este año: la Ruta por la Seo. Durante los meses de julio y agosto, estas rutas han sido realizadas por 2.300 personas, lo que supone un aumento del 62 por ciento con respecto a 2009.

Perfil del turista

Según los datos obtenidos en las encuestas y estadísticas realizadas en las Oficinas de Turismo desde el 1 de julio hasta el 31 agosto de 2010, el perfil del turista que ha llegado a Zaragoza, en su mayoría es de procedencia española (73 por ciento), destacando las Comunidades Autónomas de Cataluña (19 por ciento), Madrid (15 por ciento) y Comunidad Valenciana (ocho por ciento).

Por otro lado, un 27 por ciento de los visitantes son extranjeros procedentes de Italia (22 por ciento), Francia (20 por ciento) y Reino Unido (10 por ciento). La estancia media es de 2 a 3 días (47 por ciento).

En cuanto a las características del viaje, los visitantes eligen mayoritariamente hoteles de 3 y 4 estrellas (40 por ciento) para alojarse, llegan a la ciudad sobre todo en automóvil (53 por ciento), organizan su propio viaje (90 por ciento de los encuestados) con un interés cultural (64 por ciento), viajan sobre todo en pareja (45%) y en familia (22 por ciento).

Se trata de un público adulto-joven (el 66 por ciento tienen entre 25 y 49 años), que gasta entre 30 euros y 60 euros por persona —sin contar costes de alojamiento—, que elige el destino por recomendaciones de su entorno social (el 52 por ciento lo hacen por recomendación de amigos y familiares y el 24 por ciento por difusión en internet y redes sociales) cuya satisfacción global del viaje es buena (43 por ciento) o muy buena (57 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento