Junta, convencida de que PP-A "cerraría" las fundaciones Tres Culturas, Baremboin y Centro de Estudios Andaluces

PP-A asegura que esas fundaciones están destinadas a la "propaganda política" y son "chiringuitos de colocación de familiares" de socialistas
Mar Moreno, al fondo, durante su comparecencia en comisión del Parlamento
Mar Moreno, al fondo, durante su comparecencia en comisión del Parlamento
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Mar Moreno, al fondo, durante su comparecencia en comisión del Parlamento

La consejera de Presidencia, Mar Moreno, ha manifestado que no le cabe la "menor duda" de que el PP-A "cerraría" las fundaciones relativas al Centro de Estudios Andaluces, Tres Culturas del Mediterráneo y Barenboim-Said, dependientes de su departamento, porque los populares no están de acuerdo con que existan, "no por razones de austeridad, sino profundamente ideológicas", ya que son "alérgicos" a la memoria de Andalucía y a la convivencia entre culturas.

Moreno ha comparecido ante la Comisión de Presidencia del Parlamento para informar, a petición del PP-A, sobre la situación actual de las citadas fundaciones, las cuales, según ha dicho, tienen una gran "utilidad social" y se encuentran "comprometidas con el presente y el futuro de Andalucía y con la sostenibilidad global". Ha subrayado la "amplia utilidad social y el interés científico y cultural" de los que gozan esas tres fundaciones y ha puesto de manifiesto la transparencia que existe en relación con los recursos de que disponen y a qué se destinan.

Sin embargo, la diputada del PP-A Teresa Ruiz-Sillero ha manifestado que dichas fundaciones son un ejemplo más del "lujo" y del "despilfarro" en el que están instalados los socialistas, que quieren seguir "derrochando a costa de los pensionistas y de subir los impuestos a todos los andaluces".

A su juicio, esas tres fundaciones son un ejemplo de "despilfarro" y se han convertido en "chiringuitos de colocación de familiares" y amigos de socialistas, ya que sus plantillas no están conformadas por funcionarios, sino por personal laboral, sin conocerse los "criterios" de contratación.

La parlamentaria popular ha puesto de manifiesto que, en este ejercicio, las tres fundaciones recibieron conjuntamente doce millones de euros, cantidad que ascendió a 25 millones, incluyendo lo que se destinó a ellas en 2009. "El Gobierno andaluz habla de reprogramar inversiones, cuando realmente lo que hay que reprogramar son los gastos de estas fundaciones y gestionar con austeridad", ha indicado Ruiz-Sillero, para quien se "trata de gestionar de manera correcta y no de despilfarrar".

Ha querido dejar claro que un Gobierno del PP en la Junta mantendrá todas aquellas actividades culturales que vayan en beneficio de los andaluces, pero que lo hará "con austeridad".

"lamentable manipulación"

En su turno de réplica, Mar Moreno ha considerado "lamentable la manipulación a la que el PP-A somete a muchas actividades y líneas de actuación de la Junta", rodeando "de escándalo" cualquier cifra. Dijo a la diputada del PP que si cree que 12 millones en este ejercicio para sostener las múltiples actividades que realizan las tres fundaciones es "abultado", la invita a que conozca otras fundaciones de comunidades gobernadas por el PP.

Tras dejar claro que la dimensión de esas tres fundaciones es "absolutamente adecuada" y que se ha hecho el "máximo ejercicio de austeridad", ha explicado que en este ejercicio, entre las tres, se han ahorrado 130.000 euros por los ajustes salariales del personal y que los tres directores gerentes han ajustado sus retribuciones para cumplir con el criterio de no cobrar más que el presidente de la Junta.

Moreno, que también ha puesto de manifiesto que esas fundaciones están sometidas a un "riguroso control" de la Cámara de Cuentas, ha lamentado la tarea que desarrolla el PP para "desprestigiar" el trabajo que desarrollan las fundaciones andaluzas. "¿Por qué les molestan?", ha preguntado Moreno al PP-A, al que ha recordado que frente a las 55 que hay en Andalucía, existen 62 en Galicia, mientras que en el parámetro número de habitantes por fundación, se encuentran a la cabeza en España, La Rioja, Navarra, Galicia, Canarias y Castilla-León, comunidades del PP, mientras que la comunidad andaluza ocupa el número 15 en ese ránking.

"¿Se atreverían a decirle a Núñez Feijoo o Camps que sus fundaciones son chiringuitos para colocar a la gente?", también ha preguntado la consejera de Presidencia al PP-A, al que ha acusado de ofender a docenas de profesionales y trabajadores que ganan "su salario honestamente".

A su juicio, los populares están dedicados a "ensuciar la política para alejar a los ciudadanos de la democracia y hacerla más débil" y se ha mostrado convencida de que nunca apostaría por este tipo de fundaciones, sino que persigue que dejen de hacer los servicios que desarrollan. "A ustedes le sobran estas tres fundaciones porque no están de acuerdo con que existan, no por razones de austeridad, sino profundamente ideológicas, porque son alérgicos a la memoria de Andalucía", ha dicho la consejera a los populares.

"No me cabe la menor duda de que las cerrarían porque han preferido que Andalucía siempre esté en segunda fila y no en niveles de excelencia y no les interesa divulgar los valores de la Andalucía autonómica", ha agregado la consejera sobre los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento