Muere Don Rickles, la voz de Mr. Patata en 'Toy Story'

El juguete más contestón del cuarto de Andy, y un cómico legendario que osaba insultar a Sinatra en público, falleció ayer en Los Ángeles a los 90 años de edad
Muere Don Rickles, la voz de Mr. Patata en 'Toy Story'
Muere Don Rickles, la voz de Mr. Patata en 'Toy Story'
Muere Don Rickles, la voz de Mr. Patata en 'Toy Story'

En España, quienes vimos Toy Story y sus secuelas en VO conocemos a Don Rickles como la voz de Mr. Patata, seguramente el juguete más protestón del cuarto de Andy. Sin embargo, el público estadounidense tenía una imagen bien distinta de este cómico, que falleció ayer en su casa de Los Ángeles. Rickles, que ha dejado este mundo a los 90 años a consecuencia de un fallo renal, era un maestro en poner de los nervios a su público a base de insultos.

Nacido en Nueva York, Don Rickles luchó para hacerse un lugar en el mundillo del stand-up: veterano de la II Guerra Mundial, bajito, calvo y gordo, no tenía el perfil de un seductor de los escenarios. Hasta que cometió una osadía que podría haberle costado cara: poner a caldo a Frank Sinatra durante una actuación en Las Vegas. "Adelante, Frank, haz como estuvieras en tu casa: pégale a alguien", fueron las palabras con las que Rickles pasó al Olimpo de su profesión. En lugar de llamar a sus amici para que le hicieran unos zapatos de cemento al cómico, 'La Voz' se partió de risa, e impulsó la carrera de quien, desde entonces, sería conocido como 'Mr. Ternura'. De forma irónica, claro.

De esta manera, Rickles se convirtió en una figura conocida en la televisión estadounidense, participando en programas de variedades (los de Dean Martin Johnny Carson), series legendarias (La isla de Gilligan, Superagente 86) y, ocasionalmente, en películas como Los violentos de Kelly. Su propia serie de TV, en 1972, no tuvo éxito, pese a todo.

Pero 1995 fue, sin discusión, el año en el que su talento quedó a la vista de las nuevas generaciones: Martin Scorsese contó con él para un pequeño papel en Casino... y un estudio de animación con mucho prestigio, pero sin muchas perspectivas de futuro, recurrió a él para prestar su voz a un juguete con forma de patata en la que habría de ser el primer largometraje animado en 3D digital. El resto, como suele decirse, es historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento