Ecologistas reclaman incluir a 130 especies canarias en el Listado de Especies Silvestres con Protección Especial

Distintas organizaciones ecologistas integradas dentro de la Plataforma por la Biodiversidad Canaria han presentado alegaciones al Nuevo Catálogo Estatal de Especies Amenazadas para solicitar la inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a 130 especies canarias, que la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas "deja sin protección".

Distintas organizaciones ecologistas integradas dentro de la Plataforma por la Biodiversidad Canaria han presentado alegaciones al Nuevo Catálogo Estatal de Especies Amenazadas para solicitar la inclusión en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a 130 especies canarias, que la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas "deja sin protección".

Para la justificación de su inclusión se aporta la memoria y las fichas técnicas de Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias 2009, elaboradas por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, informan en un comunicado, en el que esperan que el Gobierno central "corrija los tremendos errores" cometidos en la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas.

Las asociaciones advierten de que este viernes finaliza el plazo para la presentación de alegaciones al Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas.

Valor científico

Éste incluye todas aquellas especies a las que se le asigna un mínimo de protección por su valor científico, ecológico, cultural, por su singularidad, rareza, o grado de amenaza, prohibiendo su destrucción o eliminación en el territorio nacional.

En base a uno de los Principios inspiradores de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, que es la preservación de la diversidad biológica, genética, de poblaciones y de especies, las organizaciones ecologistas consideran que "es obligación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Medio Marino incluir en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial a todas aquellas especies desprotegidas por parte de las Comunidad Autónoma Canaria para garantizar su conservación dentro del Territorio Nacional, como así se argumenta en la alegación".

Sin protección

Turcón-Ecologistas en Acción, Imidauen, Ecologistas en Acción de Las Palmas, Acción en Red, La Centinela Ecologistas en Acción, federados a Ben Magec, Colectivo Ornitológico de Canarias,, AVAFES Canarias y la Asociación socio cultural Chuchango Verde argumentan la necesidad de aportar la correspondiente protección que establece la Evaluación de Especies Amenazadas de Canarias 2009, que la nueva Ley 4/2010 del Catálogo Canario "dejó sin protección sin ningún tipo de justificación ni rigor científico y sin proceso de exposición pública, contradiciendo la normativa básica estatal".

En este sentido, se solicita la inclusión de aquellas especies que no tienen ningún tipo de protección establecido en el Listado Nacional y que a su vez se incluyeron en las perversas categorías creadas por Coalición Canaria en la nueva Ley: De Interés para los Ecosistemas Canarios (a 67 especies) y De Protección Especial (a 15 especies), "sólo y siempre y cuando no haya un proyecto que los políticos consideren de interés público o prioritario".

Critican así que se priorice "el urbanismo frente a la conservación, y únicamente dentro de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias en el caso de las incluidas en la categoría De Interés de los Ecosistemas Canarios".

Además, piden las inclusión de aquellas especies que carecen de protección alguna como las incluidas en el Anexo 6 (a 56 especies) del catálogo autonómico.

También reclaman que se recoja aquellas especies (3) no incorporadas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y Catálogo Español de Especies Amenazadas y que sí estaban presentes en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (1990-2006).

SEBADAL,

"el caso más sangrante"

Por último, piden la inclusión de todas aquellas especies (5) presentes en Canarias que sólo se han protegido en el Mediterráneo. El caso que estiman "más sangrante" es sin duda el de la 'Cymodosea nodosa' (Sebadal) que ha pasado de estar protegida por el Catálogo canario (sin estarlo en el catálogo Nacional) bajo la categoría Vulnerable a dejar de estarlo a nivel autonómico y solamente a estar protegidas en le catálogo nacional para las poblaciones del Mediterráneo".

Las organizaciones ecologistas confían en que el Ministerio de Medio Ambiente "corrija los tremendos errores cometidos en la Ley del Catálogo Canario de Especies Protegidas e incluya en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial a aquellas especies merecedoras de protección en función de la información técnica y científica existente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento