El IVAM se adentra en las tradiciones ancestrales precolombinas a través de 19 dibujos inéditos de José Bedia

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se adentra en las tradiciones ancestrales precolombinas y afrocubanas a través de una serie de dibujos inéditos en España del artista cubano José Bedia. Pintados sobre papel Amate, hecho a mano con la técnica que conserva un grupo indígena mexicano, sus murales se relacionan y cuentan "historietas" modo de cómic para mostrar que el pasado está "vivo" y que éste es un "mundo plural en el que hay muchas formas de ver las cosas y de todas se puede aprender".

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) se adentra en las tradiciones ancestrales precolombinas y afrocubanas a través de una serie de dibujos inéditos en España del artista cubano José Bedia. Pintados sobre papel Amate, hecho a mano con la técnica que conserva un grupo indígena mexicano, sus murales se relacionan y cuentan "historietas" modo de cómic para mostrar que el pasado está "vivo" y que éste es un "mundo plural en el que hay muchas formas de ver las cosas y de todas se puede aprender".

Un total del 19 dibujos de acrílico y cayón de óleo componen esta exposición que hasta el próximo 21 de noviembre, caminará 'Entre dos mundos' desde una perspectiva antropológica y viajará del pasado al presente, entre la naturaleza, la tecnología y el ser humano, para mezclar realidad y ficción. El propio Bedia, uno de los creadores más destacados de la 'generación de los ochenta' en Cuba, ha presentado este jueves su trabajo junto a la comisaria, Isabel Durán, y la directora gerente del museo, Consuelo Císcar.

Distribuidas de un modo linal, como si de un cómic se tratara, a lo largo de la galería 8 del IVAM, sus dibujos se basan en su experiencia de convivencia con gentes de otras culturas, después de "estar en un lugar, participar de ciertas prácticas, conocer cosas y que ese grupo comunitario se me revele o se me entregue de alguna manera", ha explicado Bedia.

En concreto 'Entre dos mundos' se basada en sus vivencias tras abandonar su Cuba natal e ir a México, donde tuvo la oportunidad de convivir con un grupo indígena que todavía conoce las técnicas precolombinas para el hacer papel a mano, el papel Amate en el que enmarca estos dibujos. En ellos se entrelazan sus "vínculos con la cultura precolombina" y sus "conocimientos de las tradiciones afrocubanas", señala el artista.

Su intención es "buscar arquetipos que pueden venir desde muy atrás", pues según ha reconocido, es un "apasionado del pasado, que está vivo", que "es la razón de ser en el presente y nos hace tener un sentido de pertenencia", ha manifestado.

Como uno de los creadores más afamados de la llamada 'generación de los ochenta' en Cuba, Bedia ha asegurado que hoy en día tiene "los mismos intereses e inquietudes" que en aquella época, cuando era "parte" de ese movimiento, en el que once artistas de la isla se unieron y realizaron su primera exposición conjunta (1981). Un hecho que "marcó un cambio y una ruptura en las artes plásticas cubanas y que permitió muchas cosas", ha subrayado.

De hecho, el estado actual de las artes cubanas "se debe a ese momento", ha insistido.

Para la comisaria Isabel Durán, Bedia consigue "hacernos ver a nosotros mismos en un espejo reflejados de otras maneras para comprender que éste en un mundo plural, en el que hay muchas formas de ver las cosas". Es como un "antropólogo-artista" que para crear sus obras, primero viaja y convive con otras culturas y aprende de ellas para transmitirnos esa experiencia", ha argumentado.

Según Durán, el artista cubano ha creado un "casi alfabeto que le hace muy identificable" por su sencillez y con una forma de dibujar que refleja su "pasión por el cómic". Su objetivo: "enriquecer a las personas para ayudarnos a comprender que hay muchas formas diferentes de vida y de todas se aprende", ha resaltado la comisaria.

En este sentido, Consuelo Císcar ha apuntado que el discurso expositivo de Bedia a través de símbolos e iconos conceptuales, deja ver del "arte prehispánico, colonial, tribal o contemporáneo que suman el sentimiento de un pueblo con las identidades propias con unas identidades muy propias y arraigadas en un tradición popular".

"insatisfacción" ante una situación política

Preguntado por las causas que motivaron su marcha de la isla, Bedia manifestó que se fue por una "insatisfacción personal" ante una "situación de índole política", cosa que además le ha permitido tener "más contacto con otras culturas" y desplegar su "ansia antropológica".

No obstante, ha querido dejar claro que se siente "vinculado" a su cultura cubana. "Soy cubano", ha remarcado, y "propio de un fenómeno nacional nuestro", ha concluido.

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