Nuevos arrestos revelan el descontrol de la Alhambra

Otros dos empleados fueron detenidos ayer, y ya van seis. Se sospecha que participaron en la venta ilegal de entradas al monumento durante 2005.
Los Turistas hacen cola para acceder a los Palacios Nazaríes.
Los Turistas hacen cola para acceder a los Palacios Nazaríes.
Torres
Los Turistas hacen cola para acceder a los Palacios Nazaríes.
La detención ayer de otros dos trabajadores del Patronato de la Alhambra y el Generalife parece ser sólo la punta del iceberg, según apunta la evolución de las investigaciones.

El arresto de V. J. G. M. y J. M. M. (fueron puestos en libertad con cargos, acusados de malversación, cohecho y de atentar contra el patrimonio histórico) revela el descontrol que durante el pasado año existió en la gestión de visitas a la Alhambra.

Primeros indicios

La directora del Patronato, Mar Villafranca, fue la primera en trasladar a la Policía sus sospechas sobre el presunto fraude al conocer  un informe interno que confirmaba la circulación de entradas al recinto nazarí (se  estima que son unas 100.000) al margen de los cauces legales. Los indicios se han saldado con la detención de cinco empleados del Patronato y un agente turístico desde el pasado 28 de diciembre.

Se trata de un supuesto fraude a gran escala por las cifras que se barajan hasta el momento: en 2005 desaparecieron 50.000 entradas y la empresa que elabora los billetes facturó 150.000 unidades más que los dos años anteriores, un incremento que no concuerda con la pérdida de 253.000 visitantes entre 2000 y 2004.

El PP sospecha que existe  relación entre la caída de visitas y la presunta estafa y recuerda que las agencias de viajes advirtieron de los problemas que generaría el sistema de control de accesos implantado hace unos años por el anterior director del Patronato.

«Es descabellado destituirla»

La consejera de Cultura, Rosa Torres, consideró ayer «absolutamente descabellado» destituir a la directora del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca, por las irregularidades detectadas y aplaudió su gestión «rigurosa y sutil». La consejera, que comparecerá en el Parlamento andaluz para explicar lo ocurrido en torno al sistema de control de accesos al monumento, señaló: «La actuación de Villafranca ha sido ejemplar». Si esta comparecencia no es satisfactoria, advirtió hace varios días el PP, este partido pedirá una comisión de investigación que «debería llevar pareja la dimisión» de la directora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento