El Temporada Alta de Girona ofrecerá 76 espectáculos de 18 países

Se pondrán a la venta unas 6.000 entradas más que en la pasada edición
Cartel temporada alta
Cartel temporada alta
TEMPORADA ALTA
Cartel temporada alta

La XIX edición de Temporada Alta, el Festival de Otoño de Catalunya, presentará este año un total de 76 espectáculos —dos más que en 2009— procedentes de 18 países, entre los que figuran 24 estrenos absolutos, 12 en España y seis en Catalunya.

El festival empezará el 1 de octubre con el estreno de 'Chicha Montenegro Gallery', de Carles Santos, y acabará el día 12 de diciembre con la última función de 'Celebració', de Harold Pinter, dirigida por Lluís Pasqual.

Temporada Alta cuenta, en esta edición, con un presupuesto de más de 2,7 millones de euros, una cifra ligeramente superior a la de 2009 —que era de unos 2,3 millones de euros—. Además, se pondrán a la venta unas 6.000 entradas más que en 2009, pasando de 46.594 a 52.608.

"Puede parecer una decisión suicida", ha manifestado durante la presentación del festival en el Teatro Municipal de Girona su director, Salvador Sunyer. La intención es arreglar una de las principales quejas de años anteriores, que era la de que mucha gente se quedaba sin entradas.

Además, de esta manera, se podrán ofrecer precios más económicos y llegar así a un mayor número de espectadores. Sunyer se ha mostrado convencido de que superarán el 80% de ocupación.

Como ya es habitual, Temporada Alta trabaja con la intención de potenciar la llegada de las nuevas producciones extranjeras. Por ello, este año habrá 30 espectáculos de fuera de Catalunya: cinco del resto de España y 25 de fuera del estado. Por ello, la programación internacional sigue siendo uno de los grandes puntales del certamen.

Entre los más destacados cabe señalar: 'Gardenia', de Alain Platel; dos otras de Krystian Lupa, 'Ritter, Dene, Voss' y 'Persona.Marilyn', que no es una biografía de la actriz sino una aproximación a sus deseos artísticos y su relación con el mundo del teatro. También estará Claudio Tolcachir con 'El viento en un violín'.

Uno de los grandes directores europeos del momento, Guy Cassiers presentará 'Rojo reposado', mientras que uno de los clásicos del festival, Edward Hall y Propeller, de The Watermill, traerá 'Ricard III' acabada de estrenar. También podrán verse 'Litoral', de Wajdi Mouawad; 'Obludarium', de los hermanos Forman —hijos de Milos Forman—, o la obra 'Freakshow', de Tiger Lillies, entre muchos otros.

En el ámbito musical, destaca la presencia del brasileño Seu Jorge, uno de los herederos del legado musical de la 'bossanova'; la africana Oumou Sangaré, y la francesa de origen bereber Hindhi Zara. Entre los nombres más conocidos por el gran público destacan Jorge Drexler, Bebe y Fito&Fitipaldis.

Temporada Alta también funciona como motor de creación escénica catalana, por ello, en estrecha relación con El Canal, Centro de Artes Escénicas Girona/Salt, que produce, coproduce y colabora en la producción de 25 espectáculos. Así habrá obras de actores jóvenes y otras de actores "seniors", como Magda Puyo, Joan Ollé, Xicu Masó, Carme Portacelli o Maria Muñoz.

Sunyer quiso remarcar que la actual situación de crisis económica marcará la programación de los próximos años. "Hasta hace poco el festival o cualquier actividad cultural tenía que tener una función cultural y de formación, pero en los próximos años también tendrá que cumplir con una función social", ha remarcado.

Por ello, ha puntualizado que se han esforzado para hacer una programación "muy ámplia" dirigida a un gran abanico de públicos, ya que la obsesión del festival es intentar que cada vez haya más público, "sin que esto baje, en ningún caso" la calidad de los espectáculos.

Así, por ejemplo, hay funciones pensadas para el público familiar o para los "nuevos catalanes", aquellos inmigrantes con representación mayoritaria en el territorio como los procedentes de Mali, el Senegal o Marruecos.

La imagen del cartel de este año ha sido creada por Eugènia Balcells, que acaba de recibir el Premio Nacional de Artes Visuales de la Generalitat de Catalunya.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento