Alarte insta a Camps a destituir a Font de Mora y plantea 6 medidas de apuesta por la enseñanza, "degradada" con el PP

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería haber destituido ya al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, porque este curso que se inicia es el "el del fracaso" de las políticas educativas del PP, ya que la "dura realidad" es que la enseñanza en la Comunitat se encuentra "absolutamente degradada y vive uno de sus peores momentos". Frente a esta situación, ha planteado seis "grandes objetivos" que revelan un "concepto de la prosperidad diferente" para el PSPV, basado en la "apuesta por la enseñanza como una de sus prioridades".
Rueda de prensa de Jorge Alarte
Rueda de prensa de Jorge Alarte
PSPV
Rueda de prensa de Jorge Alarte

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, debería haber destituido ya al conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, porque este curso que se inicia es el "el del fracaso" de las políticas educativas del PP, ya que la "dura realidad" es que la enseñanza en la Comunitat se encuentra "absolutamente degradada y vive uno de sus peores momentos". Frente a esta situación, ha planteado seis "grandes objetivos" que revelan un "concepto de la prosperidad diferente" para el PSPV, basado en la "apuesta por la enseñanza como una de sus prioridades".

Alarte se ha pronunciado de esta manera en rueda de prensa, acompañado por la secretaria de Educación del PSPV, Pilar Sarrión, y la portavoz socialista en esta materia en las Corts, Ana Noguera, para realizar un análisis sobre la situación del sistema educativo en el "último curso escolar de Camps y Font de Mora", que, según ha desgranado, se inicia con la "supresión de 1.300 profesores, la eliminación de recursos importantísimos para prácticamente todos los programas educativos" y "la falta de infraestructuras que ya es sistemática".

Al respecto, ha citado el "fracaso" del programa Creaescola, la "permanencia de los barracones, en algunos lugares ya durante una década", y el hecho de que no haya "otro mapa escolar que el de 1995", según ha señalado. Asimismo, ha incidido en que el fracaso escolar de la Comunitat se sitúa "por encima de la media española y es uno de los peores de la OCDE", ya que supera el 40 por ciento.

Ha lamentado también el "infradesarrollo de enseñanza infantil" en el nivel de 0 a 3 años, así como la "falta de estabilidad de los equipos educativos", con una tasa de provisionalidad del 23,3 por ciento y la reducción de las comisiones de servicio en 1.482, lo que supone una disminución del 35,6 por ciento; "la caída de todas las ayudas a becas y comedores escolares"; y una ratio de 6,5 alumnos por cada ordenador, así como el "desequilibrio" en la matriculación de alumnos extranjeros en los centros públicos, que acaparan el 86 por ciento, en relación a los concertados.

"Éstas no son las críticas inventadas del PSPV sino la dura realidad de una enseñanza absolutamente degradada y que vive uno de sus peores momentos bajo la presidencia del Gobierno de Camps", ha remarcado Alarte. "Éste es el curso del fracaso de Camps porque el fracaso escolar es el fracaso de sus políticas educativas", ha apostillado.

Fracaso escolar

El responsable socialista ha incidido en que la "consecuencia directa" de esta situación es que la Comunitat cuenta con "el fracaso escolar más alto de toda España". El 64 por ciento de la tasa de paro juvenil corresponde a jóvenes con estudios primarios, "una de las razones de que los valencianos seamos más pobres que el resto de los españoles" y de que el PIB de la Comunitat haya descendido un 8 por ciento por la "falta de una política de inversiones en un buen modelo educativo y en la capacitación y formación de las personas, que es la principal riqueza de esta comunidad y de cualquier sociedad".

Alarte ha lamentado que ésta sea "la herencia que nos deja" Camps y ha insistido en que es "el último curso escolar" que inaugura el jefe del Consell, marcado por el "colapso de la Generalitat, la falta de previsión, el caos de sus cuentas, los brutales recortes en los servicios públicos, la mala gestión, la sinrazón y la falta de talante democrático de Font de Mora, que será recordado por su agresividad, confrontación e incapacidad por mantener un diálogo fluido con la comunidad educativa".

En esta línea, ha indicado que si Camps "va a dejar graves lastres para el futuro" de la Comunitat, "uno de los más importantes es la situación en la que deja la enseñanza". En este punto, ha apuntado que la "cerrazón, obcecación y falta de talante democrático" del jefe del Consell "ha llegado hasta el punto de no haber cesado" a Font de Mora ni "en los peores momentos de confrontación". "Si Camps pensara en los valencianos ya habría cesado al conseller Font de Mora hace bastante tiempo", ha apostillado.

"concepto de prosperidad distinto"

Ha asegurado que dentro de nueve meses, después de las elecciones autonómicas de mayo de 2011, "se abrirá un nuevo tiempo en la Comunitat" para el que los socialistas proponen un "concepto de prosperidad distinto" que pasa por "la apuesta por la enseñanza como una de sus prioridades".

En este sentido, propone llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales basado en la "dignificación" de la actividad docente y la estabilidad de las plantillas, y la incorporación de la enseñanza valenciana a la sociedad de la información, con el objetivo de que haya un ordenador para cada alumno y "acabar con la miopía de Camps y Font de Mora", así como abordar el "gran reto" del sistema educativo valenciano, que es la "multiculturalidad y la diversidad".

Otra de las medidas propuestas por Alarte es la realización de un nuevo mapa escolar que desarrolle una "planificación cierta de las necesidades presentes y futuras" para que la enseñanza valenciana "se ocupe de algo más que de reivindicar un espacio físico digno". También "es hora de plantear un proyecto de desarrollo de la enseñanza de cero a tres años en colaboración con los ayuntamientos para generalizar el acceso a este derecho" y de "restablecer la normalidad democrática" en el Consejo Escolar Valenciano porque, según ha destacado, "no hay educación de calidad si no es una educación participativa y cargada de valores democráticos en su funcionamiento".

Así, ha señalado que si el PSPV accede a la Generalitat, "nunca más un gobierno actuará contra nadie que quiera expresarse libremente y manipulará y modificará la composición del Consejo Escolar Valenciana para acallar las opiniones y la participación educativa".

"Éste es el último curso de Camps porque va a haber cambio político. Lo creo, estoy convencido, y hasta el señor Rajoy, que no se atreve a nombrarlo candidato también está convencido, puede haber incluso algún juez que a estas alturas también tenga indicios de que éste sea el último curso del señor Camps", ha remachado.

También ha afirmado que si fuera verdad que la falta de infraestructuras educativas se remonta al Gobierno socialista en la Generalitat, los 'populares' deberían dejar el Consell porque si "han heredado un problema de hace 15 años y no han sido capaz de resolverlo" es una "demostración" de "incapacidad" e "insolvencia".

Alarte ha destacado que en la Comunitat "ni siquiera estamos en el nivel de si el diseño del sistema es el mejor o el peor, estamos en el nivel de tener un sitio digno donde poder escuchar al maestro" y, al respecto, ha citado una frase que le trasladaron en la visita a un colegio: "ens fa falta de tot" ("nos hace falta de todo"). Ha añadido que si el PP "tuviera voluntad real de modificar el marco legislativo hubiera pactado con el ministro de Educación, pero sólo tiene interés en la propaganda y en imponer sus valores ideológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento