PSCyL reclama la Ley de Desarrollo Rural, compromiso "estrella" de Herrera, y garantiza su aplicación si gana en 2011

Acusa a la Junta de "echar balones fuera" ante la crisis del sector ganadero

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE de Castilla y León, Manuel Fuentes, reclamó hoy al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el cumplimiento de su compromiso "estrella" con el campo para esta legislatura, la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Rural, al tiempo que garantizó su aplicación si los socialistas gobiernan a partir de 2011.

Fuentes incidió en el "incumplimiento" y señaló que el compromiso concreto de Herrera fue aprobar esta Ley, algo que se vería completado con un programa específico de modernización para el desarrollo del campo con 2.000 millones de euros adicionales.

El secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural reseñó que estos compromisos son la "gran mentira" del presidente, ya que, como avanzó, ya no hay tiempo para aprobar y poner en marcha la normativa en esta legislatura, porque, según sus cálculos, los trámites y su ejecución podrían prolongarse durante más de un año.

Fuentes se refirió al texto provisional de la Ley que presentó la Junta a las organizaciones profesionales agrarias, unas líneas básicas que el Ejecutivo tardó "tres años" en hacer públicas. "No sabemos nada de la normativa que iba a mejorar la calidad de vida del campo", aseveró.

Mientras se espera el cumplimiento de este compromiso se pierden, según fuentes, seis agricultores diarios, jóvenes en su mayoría. "La realidad es que los jóvenes se tienen que marchar", aseveró, tras lo que recordó que otras comunidades como Navarra, La Rioja, País Vasco o Asturias llevan años con la normativa en marcha.

Finalmente, Fuentes recordó que si la Junta no impulsa esta norma carece de argumentos para criticar la Ley de Desarrollo Rural estatal, ya que no existe un instrumento regional propio y que se adapte al territorio, por lo que garantizó que si el PSOE gana las elecciones autonómicas de 2011 incluirá como "punto estrella" la puesta en marcha de la norma en el primer año de legislatura.

Esta materia será objeto de una interpelación que defenderá el PSOE en el próximo Pleno de la Cortes, que tendrá lugar los próximo 14 y 15 de septiembre, una sesión en la que el también procurador socialista preguntará a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente qué medidas prevé adoptar la Junta para ayudar a los ganaderos a mantener sus explotaciones.

Sobre este asunto, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE acusó a la Junta de "echar balones fuera" al apuntar a la UE como única competente para paliar la crisis del campo y el incremento de los precios, ya que, como recordó, es la Junta quien tiene competencias "exclusivas" en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento