La nueva caja garantiza todos los puestos de trabajo y empezará a operar en mayo de 2011, según Díaz Zarco

Díaz Zarco asegura que el proceso de fusión con Caja Rural de Toledo "está abierto" y que es "una caja querida"

La entidad resultante de la fusión de las cajas rurales de Ciudad Real, Albacete y Cuenca mantendrá los actuales puestos de trabajo y pretende empezar a operar en mayo de 2011, según ha informado este jueves el presidente de Caja Rural de Ciudad Real, Luis Díaz Zarco.

Así lo ha asegurado esta mañana en rueda de prensa en Toledo acompañado por el presidente de Caja Rural de Albacete, Higinio Olivares Sevilla, y el presidente de la Caja Rural de Cuenca, Carlos de la Sierra.

La nueva entidad contará con 267 oficinas, 945 empleados, 364.218 clientes y 4.012 millones de euros de activos totales. Según ha indicado Díaz Zarco, ocupará la quinta posición por activos totales medios de todo el grupo de cajas rurales de España y será la segunda caja rural por beneficios, por detrás de la Caja Rural de Navarra.

La nueva entidad —que aún no tiene nombre— será presidida por el propio Díaz Zarco, mientras que Higinio Olivares y Carlos de la Sierra serán copresidentes. El Consejo Rector estará formada por 16 miembros: cinco de cada caja más un consejero laboral elegido por los empleados. La Comisión Ejecutiva, por su parte, estará compuesta por seis personas, dos de cada caja.

"fusión entre iguales"

Díaz Zarco ha asegurado que es una "fusión entre iguales" en las que las tres cajas tendrán "el mismo peso específico" y ha recalcado que estas entidades están "saneadas".

En este sentido, ha añadido que "el nuevo proyecto gozará de unos ratios de solvencia, liquidez y baja morosidad que permitirán que la nueva entidad sea una palanca activa de la recuperación económica de nuestra región".

Díaz Zarco ha indicado que ayer se reunieron con los representantes del Banco de España, quienes "han aceptado la fusión" y con el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a quien informaron de los detalles de la operación, como que la sede central de la nueva entidad estará en Toledo, aunque no está previsto que se abran sucursales en esta provincia.

Durante la rueda de prensa, los presidentes han destacado que no se acudirá al Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) debido a la buena salud financiera de la que gozan las tres entidades. Todo este proceso de fusión, han añadido, deberá ser refrendado por las asambleas generales de las tres cajas.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural de Albacete, Higinio Olviares, ha explicado que la entidad fruto de la fusión tendrá un ámbito de actuación nacional con preferencias para Castilla-La Mancha y que con esta nueva caja se quiere "dar respuesta al nuevo 'status quo' que se está configurando en el sector financiero con entidades de mayor tamaño y con mayor capacidad de servicio".

26

Millones de euros en 2011

En cuanto a los objetivos de la fusión, el presidente de la Caja Rural de Albacete, Carlos de la Sierra, ha apuntado que se pretende situar el ratio de solvencia en el 11,50, mantener el ratio de liquidez estructural por encima del 102 por ciento, mejorar la eficiencia hasta el 50 por ciento, generar beneficios por encima de 26 millones de euros en 2011 y crecer en balance a un ritmo del 4 por ciento anual.

Asimismo, ha indicado que los segmentos claves de actuación serán la actividad agraria y cooperativa, las pymes, los comercios, los particulares y las instituciones y que se crearán centros para dar mejor servicio en banca privada, banca agraria, banca de empresas, seguros y unidades específicas para ofrecer servicios diferenciados al comercio minorista, las instituciones y a los asalariados.

Caja rural de toledo

Por otra parte, el presidente de la Caja Rural de Ciudad Real ha señalado que el proceso de fusión con la Caja Rural de Toledo "está abierto" y que, aunque no se incluya en la fusión con las otras tres cajas, "es una caja querida".

En este sentido, Díaz Zarco ha indicado que se trata de dos procesos diferentes de fusión y que Caja Rural de Toledo tiene un tamaño "muy importante", por lo que "da los pasos de otra forma".

"Nosotros llevamos una velocidad y Toledo lleva otra", ha dicho Díaz Zarco, quien ha asegurado que las conversaciones "están abiertas" y en los próximos días se reunirá con el presidente de la Caja Rural de Toledo, Andrés Gómez Mora. Para el futuro presidente de la nueva entidad castellano-manchega, Caja Rural de Toledo es "un elefante" con el que "hay más cosas que nos unen que nos separan".

Por último, Díaz Zarco ha señalado que las cajas de Albacete, Cuenca y Ciudad Real han sido "generosas" y ha pedido que Toledo "se comporte con la generosidad que nosotros también hemos hecho".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento