PNV dice que "no es seguro" repetir su apoyo a los Presupuestos, pero su disposición es "leal y abierta"

Asegura que no se van a "saltar el Estatuto" y que no están planteando en la negociación reformar el marco político para Euskadi
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
ep
Josu Erkoreka

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que "no es seguro" que se vaya a repetir el apoyo del PNV a los Presupuestos Generales del Estado, pero ha manifestado que han iniciado la negociación con una disposición "leal y abierta".

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que, en los últimos tres o cuatro años, las negociaciones prespuestarias han "cuajado en un acuerdo", pero "no es seguro que, en este caso, vaya a ocurrir lo mismo".

El portavoz del PNV ha señalado que las conversaciones acaban de "dar inicio" y arrancaron "de forma más o menos seria" en este mes de septiembre. En este momento, según ha apuntado, se está en la fase de intercambiar impresiones, "cruzando papeles" e intentando "avanzar en un acuerdo que todavía no hay manera de saber si será posible".

Erkoreka ha indicado que se "ha avanzado muy poco", pero la disposición cuando se inicia una negociación es, en general, "favorable al acuerdo y leal con el contendiente". "Por nuestra parte, hay una disposición leal y abierta", ha añadido.

El dirigente jeltzale ha explicado que su partido ha hecho un planteamiento "inicial", pero el Gobierno "no acaba de responder exactamente" a lo que les han planteado. TRANSFERENCIAS

En relación al planteamiento realizado por el PNV, Erkoreka ha señalado que hace referencia al capítulo del autogobierno y se propone una reivindicación vinculada a las transferencias pendientes, sobre todo, a las que tienen relación con el ámbito socio-laboral y también se hará un planteamiento "de tipo económico, vinculado con la propia conformación del presupuesto, con las Cuentas públicas, sus apuestas, sus magnitudes macroeconómicas y sus compromisos inversores".

Erkoreka ha señalado que el capítulo socio-laboral incluye las políticas activas de empleo, pero ha señalado que hay otras "previsiones estatutarias", algunas relacionadas con la Inspección de Trabajo, con la gestión de instrumentos vinculados con el mundo laboral que están "pendientes" porque los sucesivos gobiernos del Estado "no han abierto la mano para que fuera posible la transferencia y las planteamos en este momento".

"La reivindicación que estamos haciendo al Gobierno se sustenta siempre, en todo caso, en preceptos estatutarios, son artículos del Estatuto vigente, desde hace 30 años, los que utilizamos como referencia de enganche para justificar nuestra posición. No vamos a saltar del Estatuto", ha señalado.

Erkoreka ha indicado que es "conocido" que han defendido y "no renuncian" a la posibilidad de una reforma del marco político para Euskadi. "Pero no es lo que, en este momento, estamos planteando sobre la mesa de negociación, sino el desarrollo del Estatuto vigente desde hace muchísimos años", ha indicado.

Por otra parte, el dirigente jeltzale ha recordado que este pasado miércoles trasladó una pregunta al presidente del Gobierno en la que expresaba su preocupación por el hecho de que en la Comisión europea constase que los Presupuestos españoles serán unos de los que "menos compromiso" asuman en I+D+i. "Éstas son preocupaciones que tenemos en el grupo parlamentario y que las plantearemos en la mesa negociadora, para que se vean también reflejadas en los Presupuestos", ha añadido.

Ante la expresión de "votos por dinero" utilizada ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, ha señalado que le "llamó la atención" porque fue el líder del PP quien, en nombre del PP en el año 1996, pactó con el PNV "votos por transferencias". "No sé qué ha pasado, desde entonces, para que entonces fuera bueno y ahora sea tan denostable".

Patxi lópez

Preguntado por si tiene algo que temer el lehendakari, Patxi López, ante esta negociación, ha indicado que su partido es consciente de los términos en los que se desarrolla la legislatura en el País Vasco y la base sobre la que se ha constituido el Gobierno vasco. En este sentido, ha manifestado que, "con los pies en el suelo", saben que no pueden plantear la reinvidicación de que "sacrifiquen" a Patxi López, "quitándole del Gobierno vasco".

"Ya asumimos que Ésa es una realidad más o menos consolidada, que probablemente seguirá haciéndose efectiva a lo largo de la legislatura y, por lo tanto, no es una reivindicación que se haya planteado en la mesa", ha señalado.

Erkoreka ha indicado que "otra cosa" es que "alguien en Euskadi, en el Gobierno vasco o en su entorno" se sienta "incómodo" por el hecho de que la reinvicación de algunas transferencias "se formule con más rotundidad" por parte del PNV en el Congreso de los Diputados "que lo que ha venido haciendo el Gobierno vasco en los últimos tiempos". El dirigente jeltzale ha manifestado que no es un problema del PNV, sino que "será del Gobierno vasco, que se ha movilizado poco en ese terreno".

El dirigente jeltzale ha señalado que "nada impide" que una transferencia pueda ser negociada entre partidos políticos o grupos parlamentarios, y ha indicado que "otra cosa" es que la firma final de esa competencia tenga que producirse en el seno de la comisión mixta, donde están representados los Gobiernos.

"Pero en ninguna parte está escrito que esa negociación no pueda llevarse a cabo entre partidos políticos o entre grupos parlamentarios", ha indicado.

Interlocución con zapatero

Erkoreka ha indicado que hay conversaciones a todos los niveles y se mantiene una "interlocución abierta" también con Rodríguez Zapatero, aunque, "lógicamente, se relaciona, quizá con más intensidad, con el presidente del partido, Iñigo Urkullu, sin perjuicio de los contactos que tenga conmigo". Erkoreka ha añadido que los contactos se extienden también al grupo parlamentario y a diferentes miembros del Gobierno.

Preguntado por si dejarán "caer" al Gobierno central si no llegan a un acuerdo sobre las transferencias, ha afirmado que su planteamiento "no es destructivo" y no persigue "acabar con el Gobierno vasco, ni con Patxi López", sino que "es constructivo".

Por otra parte, ha indicado que "es mucho dar por supuesto que, si no hay presupuestos", las elecciones generales son "inevitables", ya que, "a lo mejor hay otros grupos parlamentarios que 'in extremis' se ofrecen como colaboradores del Gobierno para sacar adelante las cuentas publicas"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento