PSdeG pedirá a sus afiliados que se sumen al "boicot" a Leche Río, Celta y Président que demandan los ganaderos

Preguntará a Juárez si las empresas que no firmaron contratos homologados siguen recibiendo ayudas y por qué la leche no subió en Galicia al igual que en España
El PSdeG ve que el conselleiro de Medio Rural "no está a la altura"
El PSdeG ve que el conselleiro de Medio Rural "no está a la altura"
EP/PSDEG-PSOE
El PSdeG ve que el conselleiro de Medio Rural "no está a la altura"

El secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, ha anunciado este jueves que remitirá una circular "a todos sus cargos y afiliados" para pedirles que secunden el "boicot" a las industrias Lácteos Lence —Leyma, Río y Cremosita—, Lactalis —Président y Kaiku— y Leche Celta que han demandado los ganaderos, dado que estas empresas "extorsionan" a los productores lácteos gallegos y les "abocan a la ruina".

En rueda de prensa en Santiago, el dirigente socialista ha concretado que ese "boicot" supone "no comprar" esas marcas de leche, ya que "pagan un precio injusto" a los productores. "Por compromiso de país, evitaremos comprarlas", ha proclamado, tras apuntar que serán unas 15.000 las personas que recibirán la petición de su partido.

A continuación, ha justificado esta iniciativa en que, para el PSdeG, el lácteo es "un sector estratégico de verdad", por lo que ha concluido que "no puede haber medias tintas". "A los políticos, a las administraciones y a los agentes sociales nos toca solidarizarnos, pero no de boquilla, sino con una actitud activa y de compromiso", ha enfatizado, para recordar a renglón seguido que su partido presentará iniciativas en favor de los ganaderos gallegos en el Cámara autonómica, el Congreso de los Diputados y el Senado.

En clave gallega, los socialistas pretenden que la Xunta "ejerza y maximice" sus competencias para "solucionar este problema" que los ganaderos "llevan un año padeciendo". "No es admisible que el conselleiro no haya convocado al sector", ha subrayado, y ha criticado también que, pese a contar con todas las competencias en materia de inspección, anuncie ahora que enviará al cuerpo inspector a evaluar la situación.

En el ámbito estatal, Pablo García ha constatado la "sensibilidad" de la ministra del ramo, Elena Espinosa, con la problemática de los ganaderos gallegos, pero ha señalado que su deber es legislar "a nivel nacional". Así, ha hecho hincapié en que "el problema es de Galicia", ya que los ganaderos de comunidades limítrofes como Asturias y Castilla y León "cobran tres céntimos más" por cada litro de leche.

Juárez "no está a la altura"

Por todo lo anterior, el número tres de los socialistas gallegos ha concluido que el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, "no está a la altura" de su cargo, como demuestra, a su juicio, que no haya "sabido" afrontar la situación de los ganaderos.

En este escenario, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Socialista preguntará al conselleiro "cuántas ayudas dejaron de cobrar las empresas que no firmaron contratos homologados", ya que éstas deben estar condicionadas a su suscripción; y a "cuántos ganaderos gallegos recogen leche y por cuánto" Entrepinares —quesería vallisoletano establecida en Galicia— y Alimentos Lácteos —firma promovida por la Xunta—. Ha justificado estas preguntas en que estas compañías han recibido seis millones y 1,6 millones de euros, respectivamente, del Gobierno gallego.

A mayores, demandará a Samuel Juárez que explique "por qué la leche no subió en Galicia" cuando sí lo hizo en el resto de España.

Finalmente, García ha incidido en que la Xunta debe "tomar medidas" para ayudar a un sector que "es tan estratégico, o más, que la energía, por lo que representa tanto económica como socialmente". Dicho esto, ha advertido que si Medio Rural no toma medidas, debe ser "suprimida", cuando más "en época de austeridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento