Experto en economía aboga por elevar el impuesto sobre el consumo para afrontar la salida de la crisis

El catedrático Andrés Faíña reclama un "pacto nacional" en España

El catedrático de la Universidad de Yale (EE.UU.) Aleh Tsyvinski ha abogado por elevar el impuesto sobre el consumo, en vez de aplicar "excesivas cargas fiscales" sobre los más ricos, para afrontar la salida de la crisis económica. Por su parte, el catedrático de Análisis Económico de la Universidade da Coruña (UDC), Andrés Faíña, ha reclamado un "pacto nacional" en el caso de España.

En declaraciones a los periodistas, Tsyvinski, uno de los participantes en el Congreso Internacional de Economía Aplicada Icabe, que ha comenzado este jueves en la Fundación Barrié, en A Coruña, ha subrayado la importancia de la política fiscal para avanzar a un "crecimiento rápido" tras la crisis económica.

Para ello, ha defendido la necesidad de dar "incentivos" a las empresas, mientras que ha advertido que podría ser "perjudicial" incrementar los impuestos a los más ricos.

Al respecto, ha considerado que "sería más interesante no aplicar excesivas cargas fiscales sobre los ricos para que la economía pudiera crecer y producir más", mientras que se ha mostrado partidario "de elevar los impuestos sobre el consumo".

Este experto ha advertido también que la "principal pregunta" para salir de la crisis económica "no es cómo redistribuir, sino cómo proveer de incentivos a la sociedad" y ha advertido que si no se aplican "ni para trabajar ni para producir no habrá suficiente dinero para redistribuir a las personas más necesitadas".

Pacto "nacional"

Por su parte, el catedrático de Análisis Económico de la Universidade da Coruña (UDC) y miembro del comité científico del Icabe, Andrés Faíña, ha señalado, a preguntas de los periodistas sobre las medidas del Ejecutivo, que en el caso de España "se están haciendo cosas, pero no las suficientes y no a su debido tiempo", ha incidido.

Así, ha lamentado la falta de "una dirección estratégica clara" y ha argumentado que "se cambian cosas que son importantes, pero no los núcleos fundamentales de las cuestiones que se abordan".

Este catedrático ha reclamado también en España un "pacto nacional" para salir de la crisis económica. Sobre la reforma laboral, ha considerado que en el modelo español existía una "excesiva protección para el despido improcedente".

Además, ha considerado que esta "rigidez" ha favorecido "a los trabajadores de más de 50 años con mucha antigüedad", mientras que los jóvenes "que son entre el 30 y el 40 por ciento del mercado están casi en precario", ha remarcado.

Expertos internacionales

La cuarta edición del Congreso Internacional de Economía Aplicada y Negocios Icabe, que se celebra por primera vez en España, reunirá a expertos de diversos campos compartirán propuestas sobre la situación económica actual.

El evento contará con 120 asistentes y reunirá a expertos de Europa, América y Asia. Entre los ponentes, figuran, entre otros, Frank Van Oort, catedrático de la Universidad de Utrecht; Andrés Rodríguez-Pose, catedrático de la London School of Economics; y Pan Yatopoulos, catedrático emérito de la Universidad de Standford. El congreso se clausurará este sábado en Santiago de Compostela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento