La EMT de Valencia suprimirá buses de 14 líneas para ahorrar

  • El comité de empresa denuncia que las esperas subirán de 2 a 3 minutos.
  • Aseguran que también se ha reducido el número de conductores.
  • La dirección subió 95 céntimos el bonobús el 1 de agosto.

«La EMT va a prestar a sus usuarios el servicio más deplorable de toda su historia después de haber subido 95 céntimos el precio del bonobús». Así de indignado se ha mostrado el presidente del Comité de Empresa de la EMT, Vicente Moreno, tras la reunión que tuvo lugar anteayer con la dirección de la entidad.

Y es que los viajeros van a ser los principales perjudicados por las medidas de ahorro que aplicará la empresa, debido tanto a su maltrecha economía como a la del Ayuntamiento de Valencia.

Según Moreno, la EMT tiene previsto quitar autobuses en un total de 14 líneas a partir del 1 de octubre. Así, la 1, 2, 7, 10 y 71 funcionarán con un bus menos durante los fines de semana o festivos. Por su parte, la 6, 27 y 63 contarán con un vehículo menos cada día de la semana. Por su parte, la línea 3 perderá dos autobuses por las mañanas y uno por la tarde entre semana. La 9 tendrá uno menos por las mañanas y dos por las tardes, la 28 dos buses menos por las mañanas y tres por las tardes, la 40 dos menos cada día, la 41 perderá uno por las mañanas y la 81 restará uno por la mañana y dos por la tarde.

Moreno ha calificado esta medida como una «aberración» ya que supondrá que en todas estas líneas subirán las esperas en las paradas entre 2 y 3 minutos: «Por desgracia Valencia se sigue alejando de las frecuencias de paso de 4 y 5 minutos de las ciudades europeas más avanzadas. Aquí estamos en una media de 12 a 14 minutos y en estas líneas aún será peor».

Moreno también denunció que la empresa se ve obligada a dejar autobuses en cocheras debido a que la plantilla de conductores se ha reducido en 32 efectivos para aliviar gastos. De esta forma, de la plantilla de 1.207 que había presupuestada en enero de este año se ha pasado a los 1.175 actuales. El motivo es que la empresa ha dejado de cubrir personal por bajas o por vacaciones.

El personal estudiará hacer huelga

El Comité de Empresa de la EMT convocará en breve una asemblea extraordinaria de trabajadores para hacer movilizaciones ante los drásticos recortes de personal y servicios que se está llevando a cabo. Moreno vio muy cerca la posibilidad de hacer huelga: «Es una vergüenza que en período de crisis en lugar de dar más servicio y facilidades recorten en transporte público, algo que es imprescindible para el día a día de la gente». Además, criticó que «a estas alturas no sabemos qué servicio se va a prestar a la Nueva Fe» y volvió a exigir «la puesta en marcha de la línea 37 por los bulevares».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento