Más de 200 empresas extremeñas participan en el programa 'Incorpora' de La Caixa para personas en riesgos de exclusión

Un total de 268 empresas de Extremadura han contratado a personas en riesgo o situación de exclusión social a través del programa 'Incorpora', iniciativa de fomento de la ocupación de la Obra Social La Caixa, desde la puesta en marcha del proyecto, en 2006.

Un total de 268 empresas de Extremadura han contratado a personas en riesgo o situación de exclusión social a través del programa 'Incorpora', iniciativa de fomento de la ocupación de la Obra Social La Caixa, desde la puesta en marcha del proyecto, en 2006.

El "bagaje acumulado" por 'Incorpora' desde su puesta en marcha ha permitido "afrontar" los efectos de la crisis, que ha comportado un "aumento significativo de las demandas de empleo en toda España", señala la Obra Social de la entidad financiera en nota de prensa. Esto ha sido posible, "en buena medida", gracias a la "implicación del empresariado", añade.

Incorpora tiene como principal objetivo "tender puentes" entre las empresas y las entidades sociales que se dedican a la integración laboral con el fin de crear un "clima de entendimiento" entre ambas que redunde en oportunidades para quienes "más" lo necesitan.

Este programa de la Obra Social La Caixa ha facilitado un empleo a 521 personas en riesgo de exclusión social en Extremadura.

'Incorpora' fomenta la integración laboral en la empresa ordinaria de personas con especiales dificultades de acceso al mundo laboral, como un mecanismo para luchar contra su exclusión social. Prioritariamente, inmigrantes, parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes con dificultades para acceder a su primer trabajo y víctimas de violencia de género.

El programa de fomento de la ocupación de la Obra Social La Caixa cuenta con la colaboración de nueve entidades de Extremadura dedicadas a la inserción sociolaboral de diferentes colectivos con el fin de aunar esfuerzos para poder trabajar conjuntamente en el desarrollo del programa.

"red de insertores laborales"

La "principal" aportación de 'Incorpora' es que plantea un concepto "innovador" de la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión, al aunar en un mismo modelo la red de entidades sociales y la red solidaria de empresas en el marco de la responsabilidad social empresarial.

Esto no habría sido posible sin la contribución de los insertores laborales, figura clave de Incorpora. El programa de la Obra Social La Caixa cuenta con una red de estos profesionales en Extremadura, cuyo papel de enlace adquiere especial relevancia en todos los procesos de integración laboral.

El insertor conoce las preferencias de las empresas de su zona con el objetivo de presentarles perfiles que se ajusten a sus necesidades. Entre sus cometidos destacan el seguimiento del proceso de formación del futuro empleado, el acompañamiento laboral de las personas insertadas y la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral.

Por tanto, "de él depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante".

Compromiso con necesidades sociales

El fomento del trabajo entre colectivos desfavorecidos, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y sus familiares, la promoción de la vacunación infantil en los países con rentas bajas y la concesión de microcréditos sociales o financieros a través de MicroBank son, junto con el programa de superación de la pobreza infantil, CaixaProinfancia, algunas de las "prioridades estratégicas" de la Obra Social para 2010.

El objetivo "fundamental" de esta iniciativa es dar oportunidades a las personas, concluye la Obra Social La Caixa en su nota.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento