Corbacho: uno de cada tres parados que recibieron los 426 euros encontró empleo

  • Más de 600 mil personas se han beneficiado de esta prestación.
  • Corbacho considera oportuno extender la prestación a desempleados entre 30 y 45 años con cargas familiares.
  • Se han invertido 1.103 millones de euros en la ayuda.
  • El Congreso aprueba el decreto de prórroga de la prestación.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante el pleno del Congreso de este jueves.
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante el pleno del Congreso de este jueves.
Bernardo Rodríguez / EFE
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, durante el pleno del Congreso de este jueves.

La ayuda de 426 euros a los parados que no cobran ningún tipo de prestación propició que uno de cada tres desempleados haya encontrado empleo, un total de 190.000 personas desde que se puso en marcha hace 13 meses.

Así lo aseguró el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la convalidación en el pleno del Congreso de la segunda prórroga del Programa temporal de protección por desempleo (PRODI), que es como se denomina la ayuda de los 426 euros, que se prolongará seis meses más. Hoy el Congreso vota además la aprobación definitiva de la polémica reforma laboral que ha motivado la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre.

No obstante, esta prestación va dirigida exclusivamente a los menores de 30 años, mayores de 45 con cargas familiares y parados de larga duración y no incluye a los beneficiarios que la hayan recibido anteriormente.

Corbacho estimó que la nueva extensión beneficiará a 220.000 parados y tendrá un coste de 420 millones de euros.

Recordó que desde el inicio del PRODI éste ha supuesto un gasto de 1.103 millones de euros, al tiempo que insistió en que este programa "no es un subsidio", sino que favorece el consumo de los hogares y ayuda a favorecer la inserción laboral.

Asimismo, anunció que "dado que el plazo para solicitar la nueva prestación es de dos meses desde el agotamiento de la prestación contributiva, el periodo máximo para realizar solicitudes se extiende hasta el 15 de abril de 2011".

El ministro también se refirió al compromiso del Gobierno de presentar un estudio sobre el actual sistema de prestaciones e insistió en que es una cuestión que es "preciso abordar de forma integral".

Además, dijo que "gracias a este programa la cobertura de las prestaciones por desempleo se ha elevado en más de siete puntos, situándose cerca del 80%, el nivel más alto de nuestra historia", al tiempo que justificó que la "nueva etapa económica que ahora se está abriendo" debe dar un mayor protagonismo y eficacia a las políticas activas y reforzar su vinculación con las políticas pasivas.

Corbacho puntualizó que la segunda prórroga de este programa, que tiene carácter extraordinario y temporal, se ha hecho "teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, las perspectivas económicas y la situación de desempleo".

Recordó que el PRODI ha beneficiado a 615.771 personas hasta el 31 de julio, "lo que da buena idea de la importancia de este programa".

Sobre los colectivos que pueden solicitar la ayuda, el ministro aseguró que en la prórroga se da cumplimiento a la resolución número 32 aprobada por el Congreso en el debate sobre el estado de la nación y "se hizo en términos fijados por la citada resolución", que fijaba la cobertura a los desempleados mayores de 45 años y a los menores de 30.

Sin embargo, explicó que el Gobierno consideró "oportuno" extender la protección a otro colectivo "no mencionado en dicha resolución", como son las personas desempleadas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento