La consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, ha manifestado que la administración autonómica mantiene su compromiso con la cooperación al desarrollo y los presupuestos de la región para el próximo año destinarán a la misma "lo máximo posible".

Así se ha manifestado Navarro en declaraciones a Europa Press tras participar en la Conferencia Sectorial de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que se ha tenido lugar en Madrid este miércoles, coincidiendo con la celebración el Día Internacional del Cooperante.

La Junta destinará a lo largo de este año 2010 un total de 112 millones de euros a la cooperación internacional —el mismo presupuesto que en 2009—, que se distribuyen en 72 acciones agrupadas en seis objetivos, cinco de ellos recogidos en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo y otro centrado en interceptar prioridades horizontales desde una perspectiva de género.

A pesar de que aún se desconoce el presupuesto para el próximo ejercicio en esta materia, Navarro ha subrayado que es "innegable" la apuesta que la Junta ha venido haciendo en los últimos años por la cooperación internacional y que, en 2011 "seguirá manteniendo ese compromiso".

Andalucía responde así a una de las peticiones que el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha hecho a la Conferencia Sectorial: que a pesar de la situación económica, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos mantengan su esfuerzo en este sentido.

La Conferencia Sectorial ha aprobado además este miércoles el reglamento que la rige, el cual que permitirá avanzar en la coordinación entre el Estado, las regiones y los ayuntamientos, lo que, según la consejera, se traducirá en "mayor eficacia y rapidez" y en "mejorar la prestación de ayuda cuando se trate de situaciones de emergencia".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.