PP ve "positivo" el balance de superficie ardida esta campaña, que PSOE cree "trágica" y BNG "con deficiencias"

Los populares dicen que la labor de extinción fue "adecuada", pero la oposición cuestiona la política preventiva y exige una rectificación

El PPdeG ha considerado "positivo" el balance de superficie ardida durante la presente campaña de incendios forestales, unas 10.000 hectáreas en 3.000 fuegos, y, sobre todo, las relativas a agosto dadas las condiciones meteorológicas "adversas" que, como ha defendido esta formación, se dieron este verano.

Al respecto, el PSdeG ha interpretado que esta campaña "no es óptima ni favorable", sino que ha insistido en calificarla de "trágica" por la muerte de dos brigadistas en el incendio de Fornelos de Montes (Pontevedra) y ha exigido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que pida "disculpas" por mantener una actitud "indecente", "de falta de consideración y de respeto" —por calificar de óptima la campaña—.

Por su parte, el BNG ha rechazado realizar una evaluación hasta que el conselleiro de Medio Rural —Samuel Juárez— exponga su balance en el Parlamento al final de la campaña, aunque los nacionalistas ven "deficiencias" vinculadas a la política de prevención de fuegos.

Los diputados de los tres grupos se enzarzaron en un bronco cruce de acusaciones y reproches mutuos durante el debate de una proposición no de ley defendida por la portavoz socialista de Medio Rural, Sonia Verdes, quien exigió al Gobierno gallego que garantice un dispositivo "preventivo" y "eficaz" contra los incendios, promueva infraestructuras que contribuyan a ello y priorice la protección de personas y propiedades.

Tras responsabilizar a la Xunta de convertir el monte "en un polvorín" y sostener que "los recortes —presupuestarios— lamentable y desgraciadamente tienen consecuencias para el monte y las personas", la parlamentaria del PSdeG ha advertido a la Xunta de que "queda mucha campaña", pese a que las condiciones meteorológicas hayan dado unos "días de tregua". También ha recordado que el año pasado ardieron 2.000 hectáreas en la provincia de Ourense en septiembre.

Verdes ha lamentado que en 30 días —agosto— quedaran "arrasadas" unas 7.500 hectáreas en Galicia en 75 incendios y que el de Laza, con 1.715 sea el mayor fuego de los últimos años registrado en la comunidad. "Todo sin contar con los fuegos de los que Medio Rural no informa", ha sentenciado, para acusar al Ejecutivo autonómico de ocultar el 97 por ciento de los fuegos que se han producido en la comunidad.

"espectáculo bochornoso"

Al respecto, la diputada del PPdeG Emma Álvarez ha acusado a Verdes de continuar con el "espectáculo bochornoso" iniciado por la parlamentaria socialista desde que en agosto comenzaron a aumentar las hectáreas ardidas. Sobre esta cuestión, ha subrayado que el número de brigadistas de la Xunta "no es inferior al que se necesita" y que la formación impartida a estos profesionales "no disminuyó" en relación a la pasada legislatura.

En esta línea, ha considerado que la labor de extinción realizada en agosto fue "adecuada" y ha remarcado que la intensidad del viento y las elevadas temperaturas registradas en agosto generaron una situación que se daba desde "anteriores décadas". No obstante, ha concluido que la superficie quemada es "mucho menos" que la de otros años similares.

"Lamentablemente siempre quedará el recuerdo del fallecimiento de dos brigadistas", ha admitido Álvarez Chao, para, a continuación, pedir a la oposición "algo más de coherencia". "Dejen de hacer fuego político con esta lacra", ha reclamado.

Sin embargo, Sonia Verdes ha replicado, mientras enseñaba una fotografía, que lo único "bochornoso" es la imagen de Núñez Feijóo apagando un incendio durante la ola de fuegos de 2006 y le ha recriminado al PPdeG que pusiera el "bochorno encima de la mesa" ese año con la muerte de cuatro civiles —en la ola de incendios—. "Ahora es una tragedia", le ha espetado a los 'populares' en relación al fallecimiento de los brigadistas. La socialista ha acabado su intervención con la solicitud al Gobierno gallego de que "rectifique" su política y ha abogado por alcanzar acuerdos en materia de incendios.

Dispositivo "potente" y prevención

Por su parte, la portavoz nacionalista de Medio Rural ha apuntado la necesidad de disponer de un dispositivo contra incendios "potente", "bien dotado" y "profesionalizado", que disponga de medios técnicos. A su juicio, debe complementarse con una política forestal que cambie las condiciones del monte e incida en la prevención, que los nacionalistas creen que "no se está realizando".

Como ejemplo, ha citado la paralización de los planes de prevención en los 19 distritos forestales de la comunidad o del plan de aprovechamiento de biomasa, que preveía la creación de ocho centrales.

En otro orden de cosas, los votos en contra del PPdeG impidieron la aprobación de una proposición no de ley defendida por el PSdeG, a la que sumó su respaldo el BNG, para que la Consellería de Medio Rural promoviese medidas de cooperación con entidades financieras a fin de que los beneficiarios de ayudas aprobadas pudieron obtener un adelanto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento