AVA-Asaja pide a la Comisión que atienda la propuesta del Parlamento Europeo para mejorar los precios agrarios

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora el informe aprobado este martes por el Parlamento Europeo (PE) en el que se plantea un "exhaustivo" listado de medidas tanto para mejorar las cotizaciones agrarias como para combatir los abusos detectados en la configuración de los precios de los alimentos y ha pedido a la Comisión que atiende la propuesta.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) valora el informe aprobado este martes por el Parlamento Europeo (PE) en el que se plantea un "exhaustivo" listado de medidas tanto para mejorar las cotizaciones agrarias como para combatir los abusos detectados en la configuración de los precios de los alimentos y ha pedido a la Comisión que atiende la propuesta.

Según ha informado la asociación en un comunicado, "las propuestas a las que el PE acaba de dar luz verde recogen casi punto por punto gran parte de los planteamientos que viene defendiendo esta organización agraria desde hace mucho tiempo y abren, por tanto, un camino para corregir una situación que ha alcanzado extremos insostenibles para la renta de los agricultores".

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, ha señalado que las instituciones europeas "han llegado a la conclusión inequívoca de que el mercado agroalimentario europeo ha fallado y que los grandes damnificados de los evidentes desequilibrios que presenta somos los agricultores y los consumidores".

Por eso, ha subrayado, "celebramos la decisión que acaba de adoptar el Parlamento Europeo en la medida en que sus peticiones pueden tener una gran trascendencia de cara al futuro". En este sentido, AVA-Asaja ha instado a la Comisión Europea a que "tome buena nota y atienda" las propuestas emanadas del dictamen del PE, "puesto que es al Ejecutivo comunitario al que corresponde ahora introducir los cambios legislativos a través de los cuales deben concretarse las mejoras en la cadena agroalimentaria que viene reclamando el sector y, desde ayer, el propio Parlamento Europeo".

"Lo cierto es que en estos momentos tenemos motivos para expresar un cierto optimismo", ha dicho Aguado, quien ha agregado que el nuevo comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "está mostrando sensibilidad hacia los problemas del campo y buena predisposición a la hora de intentar resolverlos".

Además, subraya que no se puede "olvidar que en la Unión Europea funciona ahora la codecisión entre la propia Comisión Europea y el Parlamento, de manera que la opinión de éste último tiene que ser tenida muy en cuenta y no debería caer en saco roto". Algunas de las medidas planteadas por el PE son el establecimiento de códigos de buenas prácticas comerciales, la creación de un Observatorio Europeo de Precios y la puesta en marcha de contratos tipos que, en algunos casos, podrían tener incluso carácter obligatorio.

El objetivo de las propuestas no es otro que el de conseguir un reparto más justo y equilibrado de los márgenes comerciales que se van generando a lo largo de la cadena agroalimentaria. A esta decisión, según AVA-Asaja, se une el que la llamada sección NAT -que aborda los asuntos agrarios- del Comité Económico y Social Europeo (CESE) acaba de aprobar por 43 votos a favor y una sola abstención el documento que reclama la adopción de medidas para reequilibrar el mercado agroalimentario europeo, medidas que se sitúan en la misma línea de las que propugna el Parlamento.

El plenario del CESE tiene previsto ratificar a mediados de este mes el dictamen, en cuya elaboración actuó como ponente un responsable de Asaja y cuyo contenido acabó de perfilarse en la jornada organizada por AVA-Asaja y el CESE en Valencia el pasado mes de junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento