Unas 10.000 personas acuden en Guadalupe (Cáceres) a la misa con motivo del Día de Extremadura y su patrona

El arzobispo de Toledo no hace alusión directa alguna en la homilía a la solicitud de que Guadalupe pase a pertenecer a diócesis extremeña

Alrededor de 10.000 personas, según el alcalde de Guadalupe, Modesto Rubio, ha acudido este miércoles a dicha localidad cacereña para acudir a la misa celebrada a las 11,00 en el monasterio con motivo del Día de Extremadura y la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de la región.

Por primera vez en siete años, la imagen de la virgen ha abandonado del santuario y salido en procesión, ya que se acaba de cerrar el Año Jubilar Guadalupense que se celebra los años en los que el 6 de septiembre cae en domingo.

Antes, la imagen mariana ha hecho el tradicional recorrido por el claustro de Los Milagros, donde ha estado acompañada por medio centenar de fieles que ha hecho el recorrido de rodillas y otro centenar descalzos.

La celebración de la festividad de la patrona de la región ha estado marcada este año por una iniciativa de la Asociación Cívica Extremeña 'Guadalupex', que había aconsejado a sus socios y simpatizantes que lucieran un lazo negro para reivindicar la extremeñidad de Guadalupe. Una propuesta a la que no se han acogido muchos fieles a tenor del número de lazos que se pudieron ver.

Tampoco lo ha hecho ninguna de las autoridades políticas que ha acudido al acto, como el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el líder de la oposición, José Antonio Monago; o el presidente de la Asamblea regional, Juan Ramón Ferreira.

El regidor de Guadalupe ha recordado a los medios que su ayuntamiento en pleno y por unanimidad aprobó el manifiesto de la Asamblea en favor de que Guadalupe pasase a pertenecer a una diócesis extremeña, aunque ha reconocido que "a nivel del pueblo se ve el tema de forma diferente" porque "Toledo es una diócesis más fuerte y eso interesa desde el punto de vista turístico y económico a todos los negocios del municipio".

En cambio, se ha podido ver a más personas luciendo un lazo rojo de la lucha el sida. HOMILÍA

Por su parte, la homilía ha estado presidida por monseñor Braulio Rodríguez Plaza, arzobispo de Toledo, diócesis a la que pertenece Guadalupe y decenas municipios de Extremadura. En la misma ha hablado sobre los peregrinos, la búsqueda de nuevos retos y sobre la ciencia.

Al respecto de esto último afirmó que "los grandes y maravillosos conocimientos de la ciencia se hacen ambiguos, habrá ocasiones para el bien (*) pero pueden convertirse en terribles amenazas y desorientación".

Rodríguez Plaza no ha hecho ningún tipo de alusión directa a la iniciativa que hay en Extremadura para que Guadalupe pase a ser parte de una diócesis extremeña, aunque ha afirmado al final de su intervención que "necesitamos un sí a la verdad y al respecto del prójimo y a lo que le pertenece".

En la misa también han estado presentes los obispos de Plasencia, Coria-Cáceres, el arzobispo de Mérida-Badajoz y el obispo de Segovia, que es natural de Guadalupe y al que se pudo ver portar la imagen de la virgen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento