Un total de 316 estudiantes extranjeros se han registrado durante el primer semestre en la Universidad de La Laguna (ULL) procedentes desde Alemania, Italia, Polonia, Eslovenia, Portugal, Francia y Turquía, según ha informado en una nota de prensa la institución académica.

El Aula Magna del Campus de Guajara acogió este miércoles el acto de bienvenida de los estudiantes Erasmus que estudiarán en la institución tinerfeña durante el curso completo o durante el primer semestre de curso. En el acto intervinieron el rector de la ULL, Eduardo Doménech; la directora de secretariado de Movilidad Internacional, Dolores Ramos; y el director de Secretariado de Cooperación Universitaria al Desarrollo, José Manuel Cruz.

Eduardo Doménech resaltó que el programa Erasmus es un proyecto sociológico muy importante que contribuye a que el proyecto de la Europa unida esté aún más cerca. Asimismo, destacó que se trata de una "aventura que supera lo puramente académico" ya que el contacto con otras gentes, otras culturas y otras costumbres favorece de forma considerable el enriquecimiento personal. Así, animó los recién llegados a aprovechar el tiempo de trabajo estudiando y el de ocio visitando Tenerife y sus gentes.

Dolores Ramos les ofreció la información necesaria para moverse en la Universidad y les informó acerca de los recursos materiales y humanos que tienen a su disposición para cumplir con sus objetivos académicos y sociales.

Han sido 316 los estudiantes registrados durante el primer semestre. Los italianos, que vienen siempre más tarde, podrían convertirse en el grupo más numeroso. Respecto del año pasado, se ha reducido el número de alumnos franceses y portugueses ha descendido a favor del aumento de polacos y eslovenos.

En cuanto a los salientes, son 270 los que se van para el primer semestre y los principales destinos son Alemania, Francia, Italia, Portugal, Polonia Holanda, el Reino Unido, Irlanda, Grecia, Dinamarca, Hungría, Chipre, Suecia, Eslovenia y Letonia, principalmente. Estas cifras son siempre orientativas, pues se puede renunciar a última hora y aún están saliendo a lo largo de todo el mes de septiembre. Para el segundo semestre, se estima que viajen 80 alumnos más.

Por otra parte, estaban presentes miembros de la AURI, la Asociación Universitaria de Relaciones Internacionales, constituida para ayudar a los estudiantes de intercambio organizando actividades, orientándoles a la hora de encontrar residencia (pisos, etcétera.). En resumen, para integrar, acoger y ayudar a los estudiantes de la Universidad de La Laguna que disfrutan de un intercambio académico.