Cuacos de Yuste (Cáceres) celebra su cuarto concurso gastronómico para la degustación de carne de toro

La localidad cacereña de Cuacos de Yuste celebrará este próximo sábado, día 18, la cuarta edición de su concurso gastronómico para la degustación de la carne de toro.

La localidad cacereña de Cuacos de Yuste celebrará este próximo sábado, día 18, la cuarta edición de su concurso gastronómico para la degustación de la carne de toro.

Organizado por el consistorio de Cuacos de Yuste, podrán participar todas las personas, aficionadas o profesionales de la cocina, que disfruten preparando y guisando la carne de toro sin importar la condición, edad, profesión, oficio ni nacionalidad de los cocineros.

El ingrediente indispensable en todas las recetas elaboradas debe ser la carne de toro de lidia, producto éste que será facilitado a todos los participantes por ayuntamiento en la cantidad de 15 kilogramos, aproximadamente, según las bases de la convocatoria, que recoge Europa Press.

Habrá dos apartados en el concurso, en concreto, uno de cocina tradicional, donde las recetas deben pertenecer al recetario tradicional de la región o de cualquier otro lugar de España o del mundo; y otro de cocina de creación, donde las recetas serán de autor.

Como premios, los ganadores en cada categoría recibirán un microondas, un conjunto de útiles de cocina y medalla. Además, habrá una mención especial en cada una de las citadas categorías, que se premiará con un conjunto de útiles de cocina y medalla.

Aunque no es obligatorio, serán valorados por el jurado los datos complementarios que se aporten al momento de la inscripción sobre el origen, anecdotario, refranes, etc, de la receta elaborada. INGREDIENTES

Asimismo, el consistorio aportará a todos los participantes, además de la carne de toro, ingredientes como aceite, pimentón, sal, cebolla, patatas y ajos. Cualquier otro producto necesario deberá ser aportado por el mismo participante.

De igual modo, el ayuntamiento pondrá a disposición de los participantes cocinas portátiles. No obstante, todos los recipientes necesarios para la preparación, presentación y degustación de la receta serán de cuenta de cada concursante.

El concurso será abierto y tendrá lugar este próximo sábado, día 18 de septiembre, a partir de las 10,00 horas, y hasta su degustación, que será a partir de las 18,00 horas. Todos los actos se celebrarán en la Plaza de España, y en caso de inclemencias meteorológicas, en el Minipabellón Cubierto Municipal de la Calle Felipe II.

Por otra parte, la degustación de la carne de toro se hará previo pago de 1,50 euros por plato degustado, en el que se incluirá, además del guiso de la carne de toro, pan y un refresco. A aquellas personas empadronadas a la fecha del concurso en el término municipal de Cuacos de Yuste, se les gratificará con un ticket, que deberán recoger en el Registro del ayuntamiento previamente a la fecha del concurso, y como máximo, hasta el día 17 de septiembre a las 14,00 horas. JURADO

El fallo del concurso se hará por un jurado compuesto por personalidades de la comarca de La Vera, en un número máximo de seis personas, y cuya composición se dará a conocer previamente.

El jurado, cuyo fallo será inapelable, dará a conocer un ganador por especialidad y una mención especial también por cada especialidad, a las 19,00 horas del citado día 18 de septiembre, previa degustación a puerta cerrada.

El jurado valorará, además del valor gastronómico del plato, su presentación, originalidad y, por otro lado, el rescate de recetas olvidadas.

También, el contenido de los platos presentados a concurso pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Cuacos de Yuste, que los ofrecerá, una vez finalizada la cata por parte del jurado, a los participantes y público asistente para su degustación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento