Menos accidentes en el trabajo pero más muertes

Subcontratación y falta de formación, en el punto de mira. En 2005 murieron ocho trabajadores de la construcción, el doble que en 2004.
.
.
M. G. Brea
.
Menos siniestros laborales  pero más graves y más muertos. Es el balance agridulce de la siniestralidad laboral en la provincia pontevedresa durante 2005. Aunque la cifra total de accidentes en el trabajo bajó un 0,83%, 169 menos que en 2004, el recorte se debió al descenso de siniestros leves, que cayeron un 1,02%.

Por el contrario, los accidentes graves subieron un 5,26% y los mortales un 10,81% en 2005, hasta 420 y 41 respectivamente. Industria, servicios y construcción, los sectores que aglutinan el grueso de los empleos en la región, fueron también los más castigados. Sólo en las obras murieron ocho hombres, el doble que en 2004.

Obreros no cualificados

La subcontratación en cadena y la falta de formación de los trabajadores son el origen de la mayor parte de los siniestros, señalan los sindicatos. «La subcontratación era originalmente para realizar trabajos especializados, pero hoy la mano de obra es inexperta y no cualificada en muchos casos, como en el accidente del lunes en la calle Ecuador», explican en CIG.

1.000 empleos ilegales

Cerca del 70% de los obreros de la construcción carecen de formación previa cuando se incorporan a la obra, calcula UGT. También que casi uno de cada tres obreros es extranjero, y que este colectivo suele sufrir situaciones laborales discriminatorias que incluyen menos protección. «He visto en las obras de Vigo05 cortar piedra sin protección auditiva ni mascarilla», comentan.

En CIG apuntan que 1.000 inmigrantes en Vigo trabajan de manera ilegal.

Curso acelerado de prevención

Los 53.000 inmigrantes que trabajan en Galicia pueden  acceder a un curso básico sobre prevención de riesgos laborales en la dirección web http://www.pgap.org/aulavirtual. Allí, mediante registro gratuito, se ofrece información sobre seguridad en la construcción, la hostelería y la agricultura. La duración aproximada es de una hora y al final se puede imprimir un diploma.

3.800 obreros lusos cruzan el río Miño para currar en Vigo

El doble que hace dos años. Cada día miles de obreros portugueses cruzan el Miño para trabajar en obras del área viguesa. Aunque no existe un censo, ya que muchos vienen contratados por empresas portuguesas, los sindicatos calculan que el colectivo ronda ya los 3.800 trabajadores, el doble que en el inicio de 2004.

Sus condiciones laborales dejan mucho que desear, coinciden en señalar todos los sindicatos. Según denuncian, a estos obreros se les paga a veces 4 euros por hota, mientras que el convenio aquí marca un mínimo de 6,96 euros. Además se les hace trabajar también festivos, y los que no vuelven a diario a Portugal duermen en furgonetas o en las propias obras, apuntan. R. V.

Concentración por el primer fallecido del año

Los trabajadores de las canteras de O Porriño realizaron ayer una concentración en recuerdo del compañero fallecido el 2 de enero en su primera jornada laboral. Reclamaron medidas legales para reducir los siniestros laborales. Desde CC OO advirtieron de que cada muerte en el trabajo será contestada con una protesta, que podría derivar en paro o huelga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento