Medio centenar de vecinos son retratados en las nuevas pasarelas de Madrid Río

  • Los vecinos que se presentaron a la convocatoria en noviembre de 2009 fueron fotografiados colgadas con arneses de una grúa.
  • Han sido plasmados en mosaicos en el interior de las dos pasarelas.
  • Permitirán cruzar el río a la altura del invernadero y de Matadero.
Una de las pasarelas recién inauguradas.
Una de las pasarelas recién inauguradas.
Ayuntamiento de Madrid
Una de las pasarelas recién inauguradas.

Medio centenar de vecinos de Arganzuela y Usera han sido retratados y plasmados en mosaicos en el interior de las dos nuevas pasarelas peatonales del parque del Manzanares, que permitirán cruzar el río a la altura del invernadero y de Matadero.

El artista madrileño Daniel Canogar ha dibujado con 6,6 millones de pequeñas teselas de colores, fabricadas con vidrio reciclado y colocadas una a una en el interior de sendas estructuras de hormigón que parecen canoas volcadas, una composición que ha denominado 'Constelaciones'. "Son realmente estos vecinos de estos dos barrios de Madrid las verdaderas estrellas de este proyecto", ha manifestado Canogar ante el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en una visita a las pasarelas.

Aunque los dos estarán abiertos durante la Noche en Blanco de este fin de semana, sólo uno de los dos puentes, el del invernadero de Arganzuela, puede ser cruzado ya, mientras el otro deberá esperar a final de año o a enero, cuando ya estarán muy avanzadas las obras del parque, para quedar transitable.

Las cincuenta personas que aparecen en la composición, en la que el artista ha querido aunar el clasicismo de los mosaicos romanos y bizantinos con la vanguardia de los píxeles digitales, fueron seleccionadas de entre las 150 que acudieron a una convocatoria efectuada a través de Matadero. El propio Canogar las fotografió, en noviembre de 2009, colgadas con arneses de una grúa.

Desde debajo, tumbado en colchonetas, el artista captó imágenes de hombres y mujeres, parejas de enamorados, padres e hijos, ancianos y niños, alguno con su perro, otro con un monopatín, una con una sombrilla, que después trasladó al mosaico. Lola y Bea, que trabajan en Arganzuela, han acudido a la visita para comprobar el resultado y han salido encantadas y felices, según han dicho.

También han asistido al acto Sonia y Laura, pero ellas forman parte del centenar de voluntarios que al final no aparecen en el interior del techo de las pasarelas, que, por otra parte, presentan una singular acústica que hace posible escuchar desde uno de los lados las conversaciones que se mantengan en el otro extremo.

El alcalde, que ha indicado que en las dos pasarelas se han invertido 3,9 millones de euros, cofinanciados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, ha opinado que estos y el resto de los puentes que cruzarán el Manzanares "están llamados a convertirse en iconos del nuevo entorno del río".

Según Ruiz-Gallardón, lo que se ha querido hacer aquí es "convertir lo útil en bello, lo necesario en estético" y el resultado es "una metáfora que expresa el paralelismo existente entre los vínculos afectivos de cada uno hacia otras personas y el entorno, y los vínculos que crean estos puentes al salvar barreras y obstáculos físicos". A lo largo de 5,8 kilómetros de río hay ya terminados 22 pasos, a los que se sumarán otros 10 que en ahora están en fase de rehabilitación o de construcción y el puente histórico de la Reina Victoria, sobre el que no se ha actuado, hasta un total de 33.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento