El PP lamenta la "reiterada negativa" del Gobierno a traspasar Tráfico y el PSdeG, que los grandes grupos no apoyaran

El BNG preguntará a Feijóo por qué su partido "impide" el avance del autogobierno gallego y ve "surrealista" que el PSOE hable del Estatuto

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, ha lamentado este miércoles la "reiterada negativa" del Ejecutivo central al traspaso de las competencias de Tráfico a Galicia; mientras que el representantes del PSdeG en la Cámara autonómica, Xaquín Fernández Leiceaga, ha atribuido la negativa del Congreso de los Diputados a que los dos grupos mayoritarios "no estaban en esa dirección".

"Esto sale bien cuando los dos grupos están en la misma dirección", ha reflexionado el socialista, tras opinar que es "casi más difícil de entender" la abstención del PP, que está en la oposición, que el voto en contra de sus compañeros de filas, que están "más condicionados por las acciones del Gobierno".

En cambio, Puy Fraga ha responsabilizado al PSOE del fracaso de la votación tras recordar que se llega a esta situación "como consecuencia de una primera negativa" a ceder Tráfico a Galicia durante la pasada legislatura. "Ayer ya quedó claro que el Gobierno y el Ministerio del Interior se oponen", ha resuelto, en declaraciones a Europa Press.

Sobre la postura de su formación, que se abstuvo, y cuyos votos a favor habrían bastado para que se aceptara la admisión a trámite de la proposición de ley, ha subrayado que "la oposición reiterada del partido mayoritario" en una materia que afecta al Ministerio del Interior "evidentemente también condiciona el resultado final".

Enfrente, el portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, ha considerado "esclarecedor" el posicionamiento de los distintos grupos en la Cámara baja. En primer término, ha advertido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que le preguntará por qué "su partido impide que Galicia tenga más competencias"; mientras que para el PSOE se ha reservado la calificación de "surrealista": "defendían abrir la ponencia del Estatuto el mismo día que su partido en Madrid vota en contra de que Galicia adquiera competencias en materia de Tráfico".

"meras sucursales"

"Demuestra que PP y PSOE son meras sucursales y que siempre antepondrán las órdenes de Madrid a los intereses de Galicia", ha razonado Aymerich, quien ha reclamado a ambas formaciones que "dejen de engañar a los gallegos" y "digan claramente que cogen el voto de los gallegos para defender otros intereses".

Este extremo fue rechazado por el portavoz socialista, quien ha reconocido que el resultado "no es satisfactorio" pero ha hecho hincapié en que si su partido fuese "una sucursal" del PSOE en España la proposición de ley que ayer se defendió en el Congreso "no habría salido adelante en Galicia". "Hay que aceptar que los partidos tienen autonomía en Galicia pero que no pueden condicionar completamente la posición de los partidos en Madrid", ha evidenciado Leiceaga.

Más contundente se ha mostrado el dirigente popular, quien ha abundado en el argumento ofrecido por el socialista y, a mayores, ha interpretado que las declaraciones de los nacionalistas reconocen explícitamente "cierta ignorancia y desconocimiento sobre el funcionamiento del estado autonómico".

"Cada diputado es elegido para que tome decisiones en un contexto, determinado dentro de las competencias de cada cámara legislativa", ha explicado, para exponer a continuación que "cada poder legislativo defiende unos intereses que no tienen por qué ser coincidentes con los de otras" y que, dentro de ello, "los grupos responden a esos intereses que representan"."Si no se entiende que para eso hay parlamentos autonómicos y uno que nos representa a todos, pues no se entiende la esencia del estado autonómico", ha resuelto Pedro Puy.

Coste de la transferencia

Por otra parte, en relación con el coste de la transferencia, Leiceaga ha admitido que en la decisión de su partido pudo tener "cierto peso" el cambio que ha experimentado la situación económica desde el año 2007 pero, pese a ello, ha indicado que esperaba "un voto favorable" tanto de su partido como del PP.

Por su banda, Aymerich también ha asumido que "no es el momento de meterse en gastos de uniformes" y otras cuestiones, pero ha lamentado que la austeridad "dependa" de hacia qué se enfoque. "Para ir en contra del autogobierno de Galicia, todo el dinero es poco", ha reprobado, tras increpar a la Xunta sobre "si es el momento de meterse en gastos de casi cinco millones de euros para sustituir de libros de texto en gallego".

Finalmente, el viceportavoz popular ha dejado claro que su formación seguirá demandando esta transferencia y, con este objetivo, "dará los pasos necesarios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento