Embajador de Chile aboga por la asociación de empresas chilenas y andaluzas para afrontar el mercado asiático

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, abogó por la asociación de empresas chilenas y andaluzas con vistas a desembarcar en el mercado asiático.

El embajador de Chile en España, Sergio Romero Pizarro, abogó por la asociación de empresas chilenas y andaluzas con vistas a desembarcar en el mercado asiático.

Romero Pizarro visitó al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, con quien se reunió, junto a una serie de empresarios andaluces, donde se expusieron las oportunidades de inversión en algunos sectores estratégicos de Andalucía y las posibilidades de cooperación que ofrecen actualmente el tejido empresarial andaluz.

En el encuentro participaron empresarios andaluces de los sectores de construcción de obra civil, energías renovables, turismo y promoción inmobiliaria, nuevas tecnologías, logística y agroindustria, entre otros.

Sergio Romero Pizarro destacó las semejanzas entre Andalucía y Chile y las posibilidades que se abren "para unirse y para asociar con mayor fuerza en materia de inversiones y en el desarrollo artístico y cultural".

Resaltó la importancia y la ventaja "enorme" de tener una lengua común, algo "fundamental para cualquier empresa, pues es mejor hablar el mismo idioma que intentar entender lo que quisieron decir".

Asimismo, consideró que Chile es un "puente" de las relaciones con España, que es el segundo poder de inversión más grande en el país americano.

También recordó las posibilidades que se abren al tener 5.000 kilómetros de costa hacia el Pacífico y Asia, de forma que "el mundo hoy día no es solo el Mare Nostrum, por lo que queremos que las empresas andaluzas vayan a Chile y se asocien con nosotros y podamos emprender la aventura de hacer empresa juntos", tras lo que citó posibilidades de hacer 'joint venture', por ejemplo en el sector agrícola o la construcción.

"Tenemos estabilidad jurídica, política y un afecto que no se compra ni se vende", aseveró el embajador.

Esta estabilidad jurídica fue destacada por el propio Santiago Herrero, quien consideró que Chile es un país "atractivo para Andalucía", de forma que "hay muchas empresas andaluzas que han invertido allí y tienen instalaciones físicas y hay muchos sectores objeto de la atención de empresas andaluzas, que están cada vez mas internacionalizadas y más pendientes de estar en países con seguridad jurídica, certeza económica y crecimiento económico".

Herrero, que espera que "se multiplique" la presencia andaluza en Chile, destacó la multitud de inversiones efectuadas en el olivar, empresas de servicios y de consultoría, infraestructuras, logística, empresas de servicios o energía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento