Más de 45.600 nuevos alumnos se incorporan a las aulas andaluzas este curso, un 2,6% más que el año pasado

Este viernes comienza un nuevo curso "centrado en el profesorado" y en la apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo andaluz Álvarez de la Chica insiste en que "ni hay ni va a haber ningún recorte" en materia educativa
Una Escuela Infantil de Andalucía
Una Escuela Infantil de Andalucía
JUNTA DE ANDALUCÍA
Una Escuela Infantil de Andalucía

Este viernes comienza un nuevo curso "centrado en el profesorado" y en la apuesta por mejorar la calidad del sistema educativo andaluz Álvarez de la Chica insiste en que "ni hay ni va a haber ningún recorte" en materia educativa

El sistema educativo andaluz sigue creciendo y prueba de ello es que en este nuevo curso 2010-2011 se incorporarán a las aulas un total de 45.618 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario.

Este incremento eleva la cifra total de alumnos escolarizados en la comunidad a 1.803.124, lo que supone un incremento respecto al año pasado de un 2,6 por ciento. Además, abrirán sus puertas 6.197 centros educativos —4.457 de titularidad pública— y se incorporarán un total de 1.663 nuevos profesores y 17 inspectores, "casi el doble" de los que accedieron a la función pública docente el curso pasado.

Estos son los datos generales del curso escolar que empieza este viernes para los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria —el día 15 para los del resto de niveles educativos— y que ha presentado este miércoles en Sevilla el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien quiso destacar que este curso estará centrado, más que nunca, "en el profesorado".

De hecho, indicó, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha realizado un "gran esfuerzo" por incrementar las plantillas docentes y es la única, junto con el País Vasco, que ha conseguido aumentar el número de profesores. "El resto de comunidades autónomas, o han congelado o han reducido sus plantillas mientras que en Andalucía crecen", recalcó el consejero. De los 119.900 docentes que dispone en total la comunidad andaluza, 97.970 son funcionarios de la escuela pública. Concretamente, 52.775 son maestros y 45.195, profesores.

Para Álvarez de la Chica, el profesorado es la "piedra angular" y el "colectivo clave" del sistema educativo andaluz, de ahí que insistiese en que "no es posible ninguna mejora sin su implicación". Para conseguirla, se desplegarán "todo un conjunto de medidas" que sirvan para recuperar el prestigio social de la profesión y para incrementar "el orgullo de ser profesores", señaló.

Entre ellas, se encuentra la entrada en vigor de la Carta de Derechos del Profesorado con la que, por primera vez, "se determinarán medidas para protegerlos" en el ejercicio de sus funciones y la puesta en marcha de una campaña informativa para sensibilizar a los ciudadanos en su conjunto sobre "el valor y la importancia de la labor docente". 'Detrás de cada persona, hubo siempre un gran maestro' será el lema de esta campaña, adelantó el consejero.

Lo más difícil:

Conseguir la calidad

Con todo, Álvarez de la Chica recalcó que, para mejorar la educación en Andalucía y por ende el prestigio de sus profesionales, no se pueden cifrar las demandas sólo en cantidad de docentes o equipamientos porque, en su opinión, si la Administración educativa se limitase a eso "no garantizaría la mejora rotunda del sistema".

"Debemos hacer otras cosas: en los últimos 28 años hemos hecho lo más importante y ahora, como sociedad, nos queda lo más difícil, que es mejorar la calidad", reconoció.

Para lograrlo, abogó, entre otras cuestiones, por "más reconocimiento social al profesorado, más implicación y responsabilidad a las familias, más compromiso y esfuerzo de los alumnos, más incentivos a los maestros para que desempeñen aún mejor su trabajo, más formación inicial y permanente del profesorado y mejores procesos de acceso al profesorado".

Algunas de estas medidas ya están recogidas en la iniciativa 'Esfuerza' y otras están también relacionadas con la entrada en vigor en este curso 2010-2011 de los Reglamentos de Organización de Centros (ROC), los cuales, supondrán la puesta en marcha de novedades como la extensión a todos los centros andaluces del "revolucionario" modelo de sustituciones del profesorado que el año pasado se utilizó en 200 colegios de forma experimental y que permitirá cubrir las bajas en un plazo "no superior a los cinco días", o la dedicación exclusiva de 2.068 maestros de Primaria a tareas de refuerzo y apoyo educativo.

"no hay ni habrá recortes"

Y todo ello, aseveró Álvarez de la Chica, sin que estos proyectos se vean afectados hasta la fecha por la actual situación de crisis económica. "Ni hay ni va a haber ningún recorte en Andalucía aparte del único contemplado que ha sido el del sueldo de los funcionarios públicos", insistió.

Por eso criticó los mensajes lanzados por los responsables políticos del Partido Popular andaluz ya que, a su juicio, sólo pretenden "desgastar al Gobierno" socialista "sin fundamentos".

"Quiero decirle al señor Arenas que me parece bien que, últimamente, haya incrementado su preocupación por el sistema educativo, pero que tiene una gran tarea si está preocupado, que es la de dedicarse a todas y cada una de las comunidades autónomas gobernadas por el PP donde se están produciendo recortes brutales en materia de presupuesto y en materia de personal", zanjó.

Más cifras del nuevo curso

Según los datos presentados hoy por la Consejería de Educación, el 96,7 por ciento del alumnado andaluz está escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, 1.424.860 alumnos cursan sus estudios en centros públicos, 318.385 en concertados y 59.879, en privados.

Educación Primaria es el nivel que más alumnos acoge con 547.006 niños de entre seis y doce años, lo que supone el 30,3 por ciento del total, seguido de Infantil, con 374.166 escolares (20,8%) y Educación Secundaria Obligatoria con 368.763 (20,4%). Respecto al incremento de alumnos, se ha registrado aumento en todos los niveles, salvo en la ESO.

Educación Infantil es, por su parte, el nivel educativo que ha experimentado el mayor crecimiento de este curso con 14.067 escolares más. No obstante, no es el único que destaca por la incorporación de nuevos alumnos, puesto que en Educación de Personas Adultas se incorporan 13.723 personas más.

También aumenta el número de colegios e institutos que se incorporan a la red pública de centros bilingües. Concretamente, son 68 centros más que en 2009, lo cual, eleva la cifra de dicha red a 762, de los que la mayoría (693) simultanean el aprendizaje español-inglés; 57 son bilingües en francés y doce, en alemán.

Frente a estos incrementos, uno de los datos significativos de este nuevo curso 2010-2011 es la bajada, por primera vez, del número de escolares inmigrantes en las aulas andaluzas, que se reducen a 101.575 alumnos, es decir, 273 menos que el curso anterior. Aunque se trata de una cifra "testimonial", según la definición del consejero, esto refleja que la tasa de natalidad de los inmigrantes, aunque sigue siendo más alta que la de los andaluces, también ha descendido en los últimos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento