Torrijos defiende los cierres parciales de la Ronda Histórica como "ejemplo" de políticas sostenibles

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), defendió este miércoles que la iniciativa de cerrar algunos domingos durante cinco horas un tramo de la Ronda Histórica, medida que será sometida a ensayo el próximo 19 de septiembre, constituye una "recuperación" para el disfrute público de una zona ocupada por el tráfico privado, por lo que destacó esta idea como "ejemplo" de la apuesta por las políticas sostenibles.
Antonio Rodrigo Torrijos.
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Antonio Rodrigo Torrijos.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento hispalense y concejal de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos (IU-CA), defendió este miércoles que la iniciativa de cerrar algunos domingos durante cinco horas un tramo de la Ronda Histórica, medida que será sometida a ensayo el próximo 19 de septiembre, constituye una "recuperación" para el disfrute público de una zona ocupada por el tráfico privado, por lo que destacó esta idea como "ejemplo" de la apuesta por las políticas sostenibles.

En rueda de prensa, Antonio Rodrigo Torrijos explicó que la iniciativa surge de experiencias similares consumadas en ciudades de algunos países iberoamericanos, además de Nueva York (Estados Unidos) y Alicante. La idea, según dijo, es cerrar al tráfico privado un tramo de esta vital arteria del circuito de circulación de la ciudad durante las mañanas de algunos domingos al objeto de que el "espacio urbano" quede a disposición de el ocio, el peatón y la bicicleta. "Se trata de la recuperación, para el disfrute público, de un espacio ciudadano habitualmente ocupado por el vehículo a motor", resumió.

A tal efecto, el ensayo de la iniciativa ha sido programado para el domingo 19 de septiembre, cuando la Ronda Histórica quedará restringida al tráfico privado, no así para los servicios públicos y de emergencia, entre las 09,00 y las 14,00 horas desde la confluencia con el Paseo de las Delicias hasta el cruce entre la Ronda de Capuchinos y la carretera de Carmona. En esa ocasión, la prueba coincidirá con el Día de la Bicicleta, por lo que la zona vetada al tráfico privado será habilitada para actividades relacionadas principalmente con este evento.

No obstante, la idea tiene voluntad de permanencia y, una vez calibrados los efectos de este ensayo, el Gobierno municipal estudiará la frecuencia con la que la Ronda Histórica será parcialmente cerrada a los vehículos privados e incluso la posibilidad de mudar la iniciativa a otro entorno, según dijo Rodrigo Torrijos, quien defendió esta "liberalización durante cinco" horas de un espacio destinado al tráfico rodado como "ejemplo" de las políticas de sostenibilidad. A tal efecto, admitió la "resistencia razonable" de los ciudadanos que, a título particular, pudieran verse afectados por esta restricción eventual en el tráfico, pero insistió en la necesidad de implementar políticas contra el cambio climático.

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