La Junta dice que los presupuestos para el 2011 serán "austeros" y se extremará el control del gasto público

Garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos en educación, sanidad o recursos sociales
Rodríguez
Rodríguez
EP/JCCM
Rodríguez

El Anteproyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2011 contempla unos presupuestos "austeros", debido al momento actual, y extremarán el control del gasto público promoviendo una mayor transparencia del mismo.

Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno, donde ha añadido que estos presupuestos seguirán en la senda de trabajo de reactivación de la economía.

Todo ello, según Rodríguez, para que se lleve a cabo el mantenimiento de la inversión pública con el fin de generar puestos de trabajo en ese sector, el mantenimiento de las políticas activas de empleo y la consolidación de los servicios públicos como la sanidad, la dependencia o la educación.

Igualmente, ha explicado que los presupuestos reflejarán la reestructuración del sector público en la región y se adaptarán a la nueva estructura del Gobierno regional. Además, se producirá una reducción el gasto de personal donde se incluye la disminución del salario de los altos cargos, pese a lo cual, ningún empleado público podrá cobrar menos de 1.122 euros al mes.

Control del gasto público

En cuanto al control del gasto público, entre las medidas que se recogen en la Ley, se minimizará el límite que se necesita para los gastos de las consejerías, por lo que por el Consejo de Gobierno pasarán todos los gastos que conlleven una inversión mayor de un millón de euros.

A ello se unen otras modificaciones importantes que tienen que ver con la organización dentro de la propia administración para agilizar los trámites de facturación, así como la posibilidad de controlar los expedientes que hayan sido tramitados por medios informáticos.

Sobre los principales datos económicos, Rodríguez ha señalado que, debido a la situación económica, hay, en materia de ingresos, una disminución mediante una caída en tributos propios del 10 por ciento respecto al 2010, es decir 88 millones de euros. Ello unido a una caída en la recaudación de impuestos estatales de 160 millones de euros.

"No obstante, en los presupuestos no se contempla ninguna subida de impuestos ni suprimir ningunas de las bonificaciones sobre los beneficios fiscales que ya habíamos puesto en marcha, con lo que ello supone en ahorro para las familias", ha apostillado.

Déficit y gasto

En cuanto al déficit para el 2011, la portavoz ha destacado que para el próximo año debe pasar del dos a 1,3 por ciento tal y como se acordó por parte de todas las comunidades autónomas. "Lo que se traduce en una disminución de nuestra posibilidad de endeudarnos de casi 500 millones de euros sobre lo que habíamos presupuestado en 2010", ha agregado.

En materia de gasto, el Anteproyecto recoge una reducción general del presupuesto de algo más del cinco por ciento. Así, en todas las consejerías se plantea una reducción respecto ala 2010 si bien se mantienen todas las prestaciones y servicios esenciales en el ámbito de la sanidad, del bienestar social y la educación.

Pese a todo ello, Rodríguez ha hecho un balance de legislatura "muy positivo" en términos presupuestarios, ya que cuando termine la legislatura el presupuesto habrá crecido en un 13 por ciento. Dato que se traduce en que la Junta gestionará 1.000 millones de euros más que en el año 2007.

De este modo, el principal crecimiento —85 por ciento— se habrá producido en el área de los servicios esenciales. Así, la salud y el bienestar habrán crecido un 28 por ciento, 215 millones de euros más; el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), un 17 por ciento, 372 millones de euros más; y la educación un 16,3 por ciento, 283 millones de euros más.

Por ello, Rodríguez ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos porque el Gobierno regional va a cumplir todos y cada uno de los compromisos adquiridos con ellos en materia de educación, sanidad o recursos sociales. "Así nos avalan los datos y las estadísticas y así seguiremos trabajando en los próximos meses", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento