El límite de gasto de los Presupuestos de Navarra para 2011 se sitúa en 4.184,4 millones, un 5,1% menos

El Gobierno ha aprobado las directrices para la elaboración de las cuentas del año que viene
Palacio de Navarra.
Palacio de Navarra.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Palacio de Navarra.

El límite de gasto de los Presupuestos Generales de Navarra de 2011 se situará en 4.184,4 millones de euros, lo que supone un 5,1 por ciento que las cuentas de este año 2010. Así lo ha aprobado el Gobierno foral en una sesión extraordinaria de manera que se pone en marcha la elaboración del Presupuesto que, "dentro de las circunstancias económicas actuales, va a ser complicado pero ni mucho menos el peor de España".

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha explicado en rueda de prensa que en España la reducción será del 7,7 por ciento y que en las CCAA se prevé que esas reducciones superen el 8 por ciento. Según ha dicho, tratarán que el recorte en la Comunidad lo noten los ciudadanos lo menos posible.

El consejero ha manifestado que negociarán las cuentas con la "plena voluntad" de que salgan adelante. "Navarra se merece que haya presupuestos en 2011", ha dicho, para reconocer que si bien no serán unos Presupuestos fáciles ni vistosos requerirá "más sacrificio político respaldarlos". "El PSN ha respaldado tres y no tenemos duda de que habrá mucha negociación y si queremos las dos partes habrá acuerdo", ha apuntado.

En concreto, el gasto a distribuir entre los departamentos será de 1.699,7 millones de euros, 77,5 millones menos que en 2010. Esta cifra representa una reducción del 4,4 por ciento, inferior a la variación del presupuesto en su conjunto. Según Miranda, el conjunto de los Ministerios en el Estado tienen que reducir un 16 por ciento.

A esta cifra de 1.699,7 millones se llega una vez descontados de la cifra global del presupuesto el gasto financiero (22,9 millones de euros), los gastos fiscales (363,3 millones) y el gasto no disponible (2.098,5 millones), entre el que se incluye la aportación al Estado, la financiación de las instituciones, el gasto de personal, los intereses de la deuda y medidas anticrisis.

Las directrices para la elaboración de los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2011 parten de un escenario macroeconómico que prevé la recuperación de la economía navarra en 2011, en línea con la buena marcha registrada por la Comunidad foral desde el tercer trimestre de 2009, con el mayor crecimiento del PIB de toda España.

La previsión de crecimiento económico en la Comunidad foral realizada por el Ejecutivo foral es del 1,7 por ciento, una previsión que en España es del 1,3 por ciento. La previsión de crecimiento del empleo en Navarra es del 0,7 por ciento (en España del 0,3 por ciento) y el objetivo de déficit se ha establecido para el año que viene en el 1,3 por ciento del PIB regional.

Miranda ha señalado que el crecimiento interanual de Navarra al segundo trimestre de 2010 es del 1,5 por ciento, lo que coloca a la Comunidad en una posición "francamente sólida", por encima de comunidades como Madrid (0,6%) y País Vasco (0,5%) o del conjunto de España (-0,1%).

Recuperación de la recaudación

En este escenario, el Gobierno prevé, a diferencia del año anterior, la recuperación de la recaudación. En este sentido, el Gobierno estima una subida de ingresos vía impuestos del 5,2 por ciento. Si se observan los datos de la recaudación propia de la Hacienda foral, la variación es del 7,1 por ciento.

Ello se debe, fundamentalmente, a la estabilización del IRPF, a la menor caída prevista del impuesto de sociedades con respecto a lo ocurrido en este año 2010, a la mejora de los ingresos por IVA y por otros impuestos como el de Transmisiones Patrimoniales, vinculado a la compraventa de vivienda de segunda mano.

Así, el conjunto de ingresos no financieros, que incluyen impuestos, tasas y otros ingresos, suman un total de 3.512,9 millones de euros, un 0,8 por ciento más que lo presupuestado en 2010.

La financiación del presupuesto se completa con ingresos de carácter financiero en 308,2 millones de euros, un 40,5 por ciento menos que lo contemplado en 2010. La menor emisión de deuda pública (241 millones, frente a los 495 millones de 2010) explica este descenso.

El presupuesto incluye por último los gastos fiscales, cifrados para 2011 en 363,3 millones de euros, un 10,7 por ciento menos que en 2010, debido fundamentalmente a las menores inversiones de las empresas, que reducen las previsiones de beneficios de carácter tributario.

Prioridades del gasto público 2011

Para la elaboración de los presupuestos por parte de los departamentos, el Gobierno ha establecido una serie de prioridades del gasto público para el año 2011. Dichas prioridades, ha relatado Miranda, son la creación de empleo, el fomento de la I+D+i, la política de becas, el mantenimiento de la inversión pública y el respaldo a las entidades locales de Navarra. Asimismo, se considera totalmente prioritario el mantenimiento de los servicios públicos de salud, educación y asuntos sociales, y la renta básica.

Además, los presupuestos de 2011 incorporarán a las políticas presupuestarias el Plan Moderna para el impulso del nuevo modelo de desarrollo económico de Navarra.

Influencia del convenio económico

El consejero ha detallado que el Presupuesto viene marcado por la negociación con el Estado del Convenio Económico. "Navarra quiere negociar de manera rápida con el Estado en arreglar el desajuste que se ha producido en 2010 en la aplicación de las fórmulas de relación fiscal", ha expuesto.

En concreto, ha indicado que este año la caída de la recaudación de impuestos en el Estado en el año 2009 activó una fórmula "según la cual lo que para Navarra venía siendo una compensación fiscal al Estado de unos 60 millones de euros de media en 2010 se ha traducido en 107 millones y si no se hace nada para 2011 serían 220 millones", ha censurado, para añadir que "este descalabro económico no tiene ninguna justificación".

Para la elaboración de los Presupuestos del año que viene, el Gobierno ha realizado una previsión de una cantidad "similar" a la de este año. "No hemos imputado los 220 millones porque no estamos en absoluto de acuerdo con esa cifra, aunque tampoco estamos de acuerdo con la cifra que hemos puesto", ha detallado.

Miranda ha señalado que queda mes y medio para negociar con el Estado ya que el anteproyecto sale el día 13 de octubre del Gobierno y el proyecto de Presupuestos se trasladará al Parlamento el 29 de octubre. "Hay tiempo si se quiere", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento