El Condestable acoge una exposición fotográfica sobre Rwanda para homenajear a todos los cooperantes navarros

La muestra, organizada por el Gobierno de Navarra, recoge 45 instantáneas del fotógrafo navarro Enrique Pimoulier

El Palacio Condestable de Pamplona acoge hasta el próximo 19 de septiembre una exposición fotográfica que, bajo el título 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra', pretende homenajear a "todos los cooperantes" de la Comunidad foral que "están dando su vida por mejorar las condiciones de vida de las sociedades más pobres".

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, Maribel García Malo, ha sido la encargada este miércoles de inaugurar esta exposición, coincidiendo con la celebración del Día del Cooperante, que tiene como objetivo reconocer el trabajo de los cooperantes, misioneros y voluntarios navarros que "se han vinculado con Rwanda".

En concreto, la exposición 'Rwanda, el origen de la cooperación navarra' está coordinada por la entidad Global Servicios Culturales y comprende 45 instantáneas del fotógrafo navarro Enrique Pimoulier en las que "prima la cara humana de los proyectos de desarrollo".

Se trata de imágenes con dimensiones de 50 x 70 centímetros, que se complementan con cuatro paneles generales sobre la cooperación impulsada desde Navarra y otros cuatro con información más detallada de proyectos dirigidos a Rwanda.

De hecho, ha explicado García Malo, este país del "corazón de África" fue "el primero en contar con el apoyo del Gobierno de Navarra en los años 80 y, desde 1992, el Ejecutivo foral ha destinado a esta región más de 2.200.000 euros". "El Hospital de Nemba fue el primer proyecto dotado con fondos y se ha convertido en un símbolo de la cooperación navarra", ha destacado la consejera.

La muestra se ha realizado en castellano y euskera, y además se han editado 2.000 dípticos informativos en ambos idiomas. Asimismo, se han diseñado en soporte informático varios juegos sobre este país africano dirigidos a todo el público y, especialmente, al juvenil e infantil.

En este sentido, se han organizado visitas programadas de escolares en colaboración con los centros docentes para sensibilizar a los más pequeños sobre la importancia de la cooperación.

Cooperación navarra

La consejera de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte del Gobierno foral ha puesto de relieve que Navarra es la comunidad que "más aporta por habitante en términos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD)".

Según ha explicado, el programa de Cooperación Internacional al Desarrollo del Gobierno de Navarra se inició formalmente en 1991 y, a lo largo de estos 20 años, ha destinado más de 220 millones de euros y ha estado presente en 91 países, fundamentalmente de América central, América del Sur y África, como muestra en este caso la exposición dedicada a Rwanda.

La muestra puede verse en el Palacio del Condestable de la capital navarra hasta el próximo 19 de septiembre, de lunes a viernes, de 9 a 21 horas. El sábado 18, se podrá visitar de 9 a 14 horas y de 17 a 21 horas y, el domingo 19, de 11 a 14 horas.

Después recorrerá otras once localidades de la Comunidad Foral hasta agosto de 2011. Concretamente, visitará Aoiz (del 20 al 30 de septiembre), Castejón (del 15 de octubre al 1 de noviembre) y Viana (del 5 al 14 de noviembre) en 2010, y Tudela, Alsasua, Ochagavía, Elizondo, Estella, Peralta, Viana y Tafalla en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento