M.El nuevo Plan de Residuos supondrá la creación de 8.500 empleos verdes

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado hoy que el nuevo plan director territorial de residuos no peligrosos de Andalucía (2010-2019) que está últimando la Administración ambiental supondrá la creación de 8.500 empleos verdes directos e indirectos.

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado hoy que el nuevo plan director territorial de residuos no peligrosos de Andalucía (2010-2019) que está últimando la Administración ambiental supondrá la creación de 8.500 empleos verdes directos e indirectos.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz, Díaz Trillo ha indicado que dicho plan, que actualmente se encuentra en fase de información pública y cuya aprobación se prevé antes de finales de año, movilizará una inversión de 2.000 millones de euros y tiene como objetivos fundamentales la reducción de la producción de residuos en origen, asegurar su correcta gestión con costes homogéneos en todo el territorio y favorecer las innovaciones tecnológicas para el aprovechamiento de las fracciones valorizables, así como mejorar las actuales instalaciones y los sistemas de recogida selectiva.

Asimismo, este plan, que supone la continuación del Plan Director Territorial de Gestión de Residuos Urbanos de Andalucía (1999-2008), persigue otro reto fundamental, según explicitó el consejero, como es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero un 50 por ciento entre 2010 y 2019, lo que supondrá una rebaja de 25 millones de toneladas de CO2.

Tal y como precisó, esta disminución se conseguirá a través del aprovechamiento de biogás de vertedero, el aumento de los porcentajes de recuperación de materiales, el descenso de los rechazos depositados en vertedero y su valorización energética.

Destacó que en estos momentos existen en Andalucía 117 infraestrucuturas de tratamiento y recuperación, que se reparten entre 23 plantas de recuperación y compostaje con vertederos de apoyo, 26 plantas de clasificación, 63 estaciones de transferencia de residuos y cinco vertederos.

Además, señaló que existe una red de 145 puntos limpios construidos, 25 más proyectados y varias instalaciones móviles, lo que supondrá que en "en breve plazo todas las medianas y grandes ciudades contarán con uo o varios puntos limpios para la recogida de residuos".

El documento contempla también medidas específicas para el aprovechamiento de la denominada fracción resto —lo que no se obtiene mediante recogida selectiva— en los residuos municipales y para el aprovechamiento de los lodos de depuradoras para su aplicación en suelos agrícolas.

En este sentido, avanzó que se espera que la recuperación de estos lodos sea del 70 por ciento en 2019, que irá acompañado de la elaboración de Planes Integrales de Fertilización o la reducción del depósito de lodos de las depuradoras de aguas residuales urbanas en vertedero al 12 por ciento en 2015 y al 6 por ciento en 2019, mediante la creación de un sistema de control del destino de los lodos.

El titular de Medio Ambiente destacó que con este plan se pretende situar Andalucía "a la vanguardia en la gestión de residuos", apostando por factores como la innovación tecnológica y la investigación para rentabilizar los residuos que se generan. Cada año, según precisó, se generan en la comunidad andaluza en torno a 5 millones de toneladas de residuos no peligrosos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento