Rubalcaba cree que habrá acuerdo con PNV sobre los PGE y dice que "no se hará nada en contra" del Gobierno vasco

Afirma que es "imposible" que el lehendakari quede "fuera de juego"
ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba
EP
ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado que habrá acuerdo con PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado, aunque sea "difícil", y ha asegurado que "no se hará nada en contra" del Gobierno vasco. Además, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, no quedará "fuera de juego".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Rubalcaba ha manifestado que se parte "de un buen principio" porque "las cosas tienen racionalidad" y estos Presupuestos son "importantísimos". "Por tanto, partimos del principio de que todos somos sensatos, el PNV lo es y el PSE-EE ni le cuento", ha señalado.

En este sentido, ha apuntado que al Gobierno al PNV y al PSE les interesa que haya cuentas públicas estatales y cree que, "con un poco de sentido común, es posible un acuerdo".

"Si todos somos conscientes de que es muy importante y las instituciones que se sientan en la mesa son razonables, yo creo que, al final, la razón se impone y alcanzaremos un acuerdo, sabiendo que es difícil", ha añadido.

El titular de Interior ha afirmado que no contempla la hipótesis de que el PNV no apoye los Presupuestos y "caiga" el Gobierno central.

Pérez Rubalcaba ha añadido que "el PSOE y el Gobierno de España no van a hacer nada contra el Gobierno de Euskadi, es que somos nosotros mismos". Asimismo, ha subrayado que el lehendakari "es imposible que quede fuera de juego" y ha afirmado, además, que "siempre ha sido así".

Asimismo, ha recordado que ha negociado muchos presupuestos y, cuando negocias unas cuentas que afectan a las competencias de un Gobierno, tienes que "hablar con ese Gobierno y es así y, si el Gobierno es de tu propio partido, ni te cuento". "Por tanto, no va a quedar fuera de juego, naturalmente. ¿Cómo va a quedar fuera de juego? es imposible", ha manifestado.

Rubalcaba, que ha señalado que los Presupuestos "no están entre sus afanes", aunque le "preocupan", ha manifestado que no se pueden dejar de aplicar "algunas reglas de austeridad" que son "vitales" para que los bancos y empresas "perciban créditos" porque todavía "no está pasando". "Todavía tenemos una credibilidad mermada en los mercados internacionales, que es donde está el dinero, nosotros y el conjunto de Europa", ha aseverado.

En este sentido, ha asegurado que no se puede "perder ni un minuto", ni permitir "una vacilación", que es como se interpretaría no poder contar con Presupuestos. "Los Presupuestos son claves para la recuperación y para la creación de empleo, y eso lo sabemos todos los que estamos en este asunto, el Gobierno central, el Gobierno vasco y el PNV, y creo que los tres son tres instituciones que tienen sentido común y a los tres nos interesa que haya Presupuestos", ha añadido.

Preguntado por si cree que el actual PNV, sin la figura de Juan José Ibarretxe, es "de fiar", ha rechazado entrar en esa "polémica interna" y ha mostrado su respeto hacia el la formación jeltzale.

En todo caso, ha señalado que "se entiende bien" con el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, y con el líder del partido, Iñigo Urkullu, aunque haya "matices", pero, "en lo general, en lo más importante, en las líneas básicas estamos de acuerdo". "Yo me entiendo bien con el PNV en mi materia y es verdad que, en algunos temas generales, nos apoyan en el Parlamento porque el PNV es un partido que ve las cosas", ha manifestado.

Gobierno central

Pérez Rubalcaba ha señalado que estos Presupuestos son "importantísimos" para el Gobierno central, pero, "sobre todo, para el país". "Al final, el problema en este caso es que los intereses del Gobierno y del país coinciden y le guste más o menos a la derecha, es así", ha apuntado. Por ello, cree que se contará finalmente con Cuentas y "se harán esfuerzos para que las haya".

Preguntado por si será a cambio de realizar la transferencia de políticas activas de empleo tal y como reclama el PNV, ha señalado que no está "en las tripas" de la negociación y "no quiero enredarla".

En relación a la posición del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, ha indicado que las encuestas recogen estados de opinión "en momentos concretos" y se está pasando un momento "complicado" porque se han tomado una serie de medidas "duras" y su resultado todavía no se ha visto.

"Podríamos decir que estamos atravesando el peor momento de la legislatura desde esa perspectiva, hemos aplicado la medicina, la medicina es dura, al enfermo ciertamente esa medicina le ha hecho pupa y esa medicina todavía no ha dado sus resultados", ha agregado.

A su juicio, ésa es la razón por la que el PP pide elecciones anticipadas porque sabe que "en este momento, es el momento más complicado", ya que se han tenido que aplicar "medidas muy duras" y todavía "no han surtido efecto".

Pérez Rubalcaba ha señalado que son medidas "necesarias" y cree que, cuando empiecen a dar "sus frutos", se podrá explicar lo que se está haciendo porque "España tiene que hacer reformas", ya que se ha hecho un esfuerzo inversor que "no se puede dejar de pagar".

"Tenemos que cambiar las cosas, tenemos que adecuarnos a la nueva economía que va a salir de esta crisis, para que, cuando la economía tire, España esté preparada para aprovechar al máximo ese tirón. Esas reformas a veces cuestan, pero son necesarias y yo confío en que cuando las reformas den sus frutos, que darán sus frutos, los ciudadanos las entiendan mejor que ahora, que las están sufriendo y a la gente le molesta", ha añadido.

Ante la huelga general convocada para el 29 de septiembre, ha indicado que no sabe si va fracasar y se ha mostrado "profundamente respetuoso" con los sindicatos y con sus decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento