Rubalcaba rechaza la intermediación de Batasuna y le dice que "o el comandante para, o se olvida del comandante"

Advierte que el anuncio de ETA no responde a lo que la democracia exige a Batasuna para ser legal y cree que hay "tensiones en el MLNV"
Rubalcaba recursos
Rubalcaba recursos
EP
Rubalcaba recursos

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha rechazado "el papel de intermediario" que pretende "arrogarse" Batasuna y ha afirmado que "o el comandante" de ETA "para", o la formación ilegalizada "se olvida del comandante".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pérez Rubalcaba ha señalado que el domingo y el lunes tuvo ocasión con hablar con el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para intercambiar impresiones en torno al anuncio de la banda armada y ha apuntado que "habla frecuentemente" con el líder jeltzale y el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, cuyas opiniones "son muy importantes" para él.

El ministro, que ha negado que haya un "doble lenguaje" en el Gobierno central y en el PSOE ante el comunicado de ETA, ha afirmado que es el "mismo lenguaje y la misma política", y ha señalado que este anuncio "no responde a lo que la democracia exige a Batasuna para ser legal, ése es un poco el dilema de fondo".

A su juicio, es un comunicado "ambiguo". "Dicen: 'hace meses decidimos dejarlo, pero no lo dijimos', de lo que cabe concluir que si mañana deciden no dejarlo, no nos lo dicen, e igual resulta que lo primero que hacen es hacer un atentado y dicen: 'no, es que lo dejamos hace unos meses, pero no lo hemos dicho'", ha añadido.

A juicio de Pérez Rubalcaba, el anuncio es "un mensaje a su gente" para trasladarles que no están débiles y que, si no han atentado, no es porque "no les han dejado", sino porque "no han querido". "No es verdad, lo han dejado porque no han podido", ha señalado.

El titular de Interior ha señalado que el problema de fondo es que la democracia lleva un tiempo diciendo a ETA y Batasuna que, "o lo dejan, o no van a estar en las elecciones". Asimismo, ha añadido que, si Batasuna quiere estar en los comicios, tiene la alternativa de "romper" con la banda armada y es "así de claro y de nítido".

Ante la petición al Gobierno central de la izquierda abertzale para su legalización, ha reiterado que no se tienen que dirigir al Estado. Rubalcaba ha señalado que el problema de Batasuna "no es el Estado ni el Ministerio del Interior ni los partidos democráticos", sino ETA.

"Batasuna es ilegal porque los jueces dijeron que era ETA. Por lo tanto, tiene dos posibilidades, o le dice a ETA muchachos dejarlo del todo y, en ese momento la causa de ilegalidad desaparece y pueden ser legales, o rompe directamente con ETA y, en ese momento, la causa de ilegalidad desaparece y vueven a ser legales", ha añadido. INTERMEDIARIO

En este sentido, ha indicado que Batasuna no debe olvidar que su problema es ETA y ha rechazado el "juego de intermediario que Batasuna parece querer protagonizar". "Le dice a ETA, tregua, y luego, le dice al Estado: 'he conseguido que ETA haga una tregua, ahora tú me legalizas', como si Batasuna estuviera en medio. No, Batasuna es parte de ETA".

Por tanto, ha señalado que lo que tiene que hacer es "dirigirse a ETA" y ha dicho sabe cuáles son las reglas del Estado y, "mientras no las cumpla, lo razonable es que no sea legal".

Ante las palabras de la izquierda abertzale de que el cese de las acciones armadas "es unilateral, irreversible y que no está condicionado", ha señalado que le gustaría que "lo dijera ETA". En este sentido, ha dicho que a Batasuna le ha oído en los últimos años "muchas cosas" y no puede "olvidar" que hay "una experiencia compartida".

Rubalcaba ha recordado que el Gobierno socialista, al igual que otros Ejecutivos, "lo intentó" y habló con ETA y con Batasuna, pero, luego, "llegó el comandante y mandó parar". En este sentido, ha asegurado que no van a permitir que "la historia se repita".

"Le tengo que decir a Batasuna una y otra vez: 'os lo he oído muchas veces y muchas veces ha llegado el comandante y ha mandado parar y, por tanto, ya no os creemos'. En resumen, o para el comandante, o te olvidas del comandante, pero no esta cosa de ir de un sitio a otro, de decirle a ETA 'para, que verás como convenzo al Estado de que me deje', y venir al Estado y decir que 'le he dicho a ETA que pare y ahora me dejas'", ha indicado.

"papel de intermediario"

Por ello, ha subrayado ese "papel de intermediario que Batasuna quiere arrogarse", no se lo va a "reconocer nunca porque Batasuna es parte de ETA". Por lo tanto, ha indicado que debe dirigirse a la banda armada y "arreglar sus cosas con ETA y, luego, la democracia aplicará las leyes".

Pérez Rubalcaba ha señalado que Batasuna forma parte de ETA "de acuerdo con la doctrina judicial y está demostrado que eran parte de ETA" y que eran "una parte subordinada a ETA".

TENSIONES

"Cuando ETA decía 'A', Batasuna decía 'A', a veces a regañadientes, a veces aplaudiendo con las orejas, unos a regañadientes, otros aplaudiendo con los orejas. Es verdad que eso ahora no está exactamente así, y es verdad que, dentro de lo que se llama MLNV, hay sus tensiones y las estamos viviendo, pero el problema de fondo es que ETA y Batasuna tienen una relación muy profunda y, uno y otro, se necesitan", ha señalado.

Peréz Rubalcaba ha manifestado que Batasuna sin ETA "se queda sin aquello que le da sentido, incluso político, y es justamente acabar con ETA" y ETA sin Batasuna "se queda sin base social". A su juicio, es "en el mundo del MLNV" donde "tienen que resolver el problema".

El titular de Interior, que ha indicado que "una buena parte de lo que se está viviendo" es el fruto del anterior proceso de paz, ha señalado que, durante mucho tiempo, han creído que, al final, Batasuna lograría convencer a ETA, pero "llevamos así muchos años" y el resultado es que "llegado el momento ETA dice me dais lo que pido o sigo matando".

Preguntado por si conocía que se iba a producir este anuncio, ha señalado que "sabía lo que sabía todo Euskadi" y es que "Batasuna, una y otra vez, decía que ETA iba a hacer algo". En este sentido, ha manifestado que suponía que "algo haría" la banda armada porque no cree a Batasuna "tan insensata" de prometer "una y otra vez que va a pasar algo, sin tener alguna idea de que va a pasar".

No obstante, ha apuntado que lo que Batasuna "decía que iba a pasar difiere mucho de lo que finalmente pasó", y ha añadido que también sabía que ETA "estaba muy débil" y cree que esa es la razón del anuncio de cese de acciones armadas.

Rubalcaba se ha mostrado convencido de que ETA "para" porque está "muy débil" y, por esa misma razón, Batasuna "dice algunas de las cosas que dice". "Si ETA estuviera fuerte, igual Batasuna no las decía", ha señalado. EXTORSION

Preguntado por si cree que se mantiene la extorsión de ETA a los empresarios, ha indicado que cree que sí y ha añadido que, si tuvieran pruebas, estarían "en los juzgados".

Pérez Rubalcaba ha manifestado que "da la impresión de que la hay", lo que, a su juicio, es "demostración de que ésto todavía está muy verde". "Pienso que si, no sé la extension que tiene, creo que es menor en anteriores ocasiones, pero no tengo una información pormenorizada de este asunto".

El titular del ministerio de Interior ha señalado que siempre que tiene ocasión de hablar con los empresarios o los profesionales les dice que "no paguen" porque es importante que ETA esté también "asfixiada económicamente", porque lo está ya "socialmente, judicialmente, policialmente e internacionalmente".

Además, se ha referido al presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, que ha valorado el anuncio de ETA, y ha dicho que tiene "pensamiento propio" y "no puede estar de acuerdo" con él. "Se lo he dicho muchas veces", ha dicho.

Por otra parte, ante las manifestaciones de personas como Gerry Adams o Brian Curry, ha indicado que no les otorga valor porque son "parte" y tienen "una versión parcial del asunto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento