Incendio de Ontiyent
El fuego de Ontinyent ha provocado el desalojo de los vecinos de ocho urbanizaciones. Juan Carlos Cárdenas / EFE

El brigadista forestal detenido por la Policía Nacional por su presunta implicación en el incendio que ha afectado a la comarca de la Vall d'Albaida, en la Comunitat Valenciana, ha quedado en libertad povisional. Es vecino de la localidad valenciana de Ontinyent y estaba de baja laboral.

"Es pronto" para determinar si va a haber nuevas detenciones "El detenido es un vecino de Ontinyent, trabajador de la empresa Tragsa y ahora está de baja", ha indicado el subdelegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Luis Felipe Martínez, a preguntas de los periodistas. El subdelegado ha explicado que el detenido fue conducido a la comisaría de la Policía Nacional de Ontinyent, donde "le tomaron declaración".

También ha señalado que miembros de la Policía Nacional y del SEPRONA de la Guardia Civil "siguen tomando muestras e investigando", aunque ha apuntado que "es pronto" para determinar si va a haber nuevas detenciones.

Martínez afirmó que el incendio que ha afectado a los términos municipales de Ontinyent, Agullent, Bocairent, Fontanars dels Alforins y Albaida ha sido intencionado y ha insistido en que "se trabaja para esclarecer la autoría de este delito".

Los incendios declarados en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos han afectado a unas 4.500 hectáreas y ya están estabilizados, según ha señalado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

El "feroz" incendio de Ontinyent

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha asegurado que el incendio que ha afectado al entorno de los núcleos urbanos de Ontinyent y Bocairent, en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida, "es uno de los más feroces" de cuantos se han declarado este año.

"Probablemente estamos atacando uno de los fuegos más feroces por su complejidad, las fuertes rachas de viento que soplan y que se han mantenido a lo largo del día de hoy, y su cercanía a los núcleos urbanos", ha señalado la ministra.

Una vez el incendio esté controlado, habrá que acogotar a los culpables

Sobre la autoría de los incendios, la ministra de Defensa ha confirmado que "las primeras pesquisas hacen pensar que pudieran ser provocados", ya que "se trata de cinco focos que fueron prendidos de manera simultánea". "Estos incendios provocados nos hacen gastar mucho dinero, y en algunos casos perder vidas. Una vez esté controlado habrá que acogotar a los culpables", ha añadido Chacón.

El president de la Generalitat, Francisco Camps, también se desplazó a primera hora de la mañana al municipio de Rafelguaraf para seguir las tareas de extinción de los cuatro incendios. Camps ya estuvo el martes en la zona de los incendios, donde visitó distintas zonas y acompañó a la ministra de Defensa durante su visita al puesto de mando avanzado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.