Zapatero mantendrá la congelación de pensiones para 2011 "por coherencia"

  • Zapatero ha comparecido en el Congreso de los Diputados.
  • Cree que reducir el déficit volverá a revalorizar las prestaciones.
  • Recuerda al PNV que tiene "mucho que decir" en los presupuestos.
  • Rajoy: "No dañe a España y cambie votos por transferencias".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el Congreso.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el Congreso.
JuanJo Martín / EFE
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante una de sus intervenciones en la sesión de control en el Congreso.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  mantuvo este miércoles los planes de congelar las pensiones para 2011, "por coherencia" y "en aras de la credibilidad de la economía", ya que a su juicio cumplir con la reducción de déficit es lo que permitirá volver a revalorizar tales prestaciones.

Así lo aseguró el jefe del Ejecutivo en la sesión de control del Congreso de los Diputados en respuesta al portavoz del grupo parlamentario catalán, Josep Antoni Durán i Lleida, quien reclamaba que "por una razón de justicia" el ahorro se produzca a través de otras medidas de eficiencia y reducción de la administración pública.

Zapatero alegó que el Real Decreto Ley en el que se contempla la reducción de pensiones "ha contribuido a estabilizar el mercado de la deuda publica y facilitar el flujo al sistema financiero para su financiación".

La I+D+i será de la menos recortada

Zapatero también ha respondido al portavoz de PNV, Josu Erkoreka, sobre su preocupación ante la posibilidad de que la inversión de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) se vea recortada en los presupuestos del 2011.

El presidente ha recordado que el PNV tiene "bastante que decir" sobre los presupuestos y ha avanzado que las partidas de I+D+i y educación serán "las menos afectadas" por la necesidad de reducir el gasto.

El presidente del Gobierno no ha querido dar detalles sobre el proyecto de presupuestos porque todavía falta la negociación con los grupos parlamentarios que pueden apoyarlo y ha confiado en que ese diálogo, en el que ha destacado el papel del PNV, sea "constructivo".

La preocupación de Erkoreka, que no ha esgrimido ante el pleno ninguna reivindicación específica para el País Vasco, estaba basada en un informe de la Comisión Europea sobre las previsiones de inversión pública en I+D+i de los Estados miembros. Según ese documento, de los 27 países sólo cuatro avanzaban su intención de reducir ese gasto: Estonia, Hungría, los Países Bajos y España.

"No es una buena noticia, así no se cambia el modelo productivo y nunca se superará la brecha que nos separa de los países tecnológicamente avanzados", le ha advertido a Zapatero.

Los reproches habituales

El presidente y el líder la oposición, Mariano Rajoy, se lanzaron la habitual tanda de reproches habitual. Zapatero achacó a Rajoy, su falta de imaginación y propuestas en materia económica y le indicó que ha vuelto igual que cuando se fue de vacaciones, "repitiendo las mismas frases que en el debate sobre el estado de la nación".

El popular por su parte repitió que la política económica del Ejecutivo era "un despropósito" y subrayó la situación de provisionalidad del Gobierno: "el ministro de Trabajo no está y no sabemos cómo está la de Sanidad".

Por su parte Rajoy ha pedido al presidente, en relación a su mención al PNV, que "no dañe España y no cambie votos por transferencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento