Los tres sindicatos agrarios y las cooperativas lácteas inician este miércoles ante la sede de Lactalis en Vilalba (Lugo) una campaña de boicot contra las industrias que "peor" pagan al ganadero por cada litro de materia prima y que, según denuncian, recogen más del 40 por ciento de la leche producida en la comunidad (un total de 2,2 millones de toneladas anuales): Lactalis, Leite Río y Leche Celta.

"Están pagando mal todas las industrias", ha manifestado a Europa Press el secretario de vacún de leite e gandeiría intensiva de Unións Agrarias (UU.AA.), Javier Iglesias, quien ha incidido que la "brecha" entre el precio pagado en Galicia y otras comunidades, así como respecto a otros países europeos es "cada vez más importante".

En esta línea, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, ha reprochado a las empresas de mantener una actitud "impresentable", "intolerable" e "injustificable". "Sólo les interesa seguir haciendo caja", ha lamentado, después de precisar que los sindicatos mantuvieron contactos permanentes en los últimos dos meses con las empresas a las que pretende presionar sin lograr llegar a ningún acuerdo.

Ambos dirigentes sindicalistas han recordado que Lactalis, Leite Río y Leche Celta son las que mayor incidencia tienen en el mercado gallego. "Paralizan artificialmente una subida del precio", ha insistido Pérez Sánchez-Orozco, quien ha reiterado que las empresas disponen de margen para pagar más al ganadero y trasladar esa subida a la distribución.

Al respecto, Iglesias ha señalado que estas empresas han comprometido subidas "a todas luces insuficientes", de uno o dos céntimos, en la leche que los ganaderos entreguen en septiembre (y que cobrarán en octubre).

Por su parte, la secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire, ha considerado que con la campaña que arrancará mañana se trasladará a estas empresas un mensaje respaldado por "toda la ciudadanía". "No se puede deshacer sin más el sector lácteo", ha sentenciado, al tiempo que ha explicado que el objetivo de la campaña de boicot es "señalar" a las industrias que peor pagan.

Sindicatos agrarios y cooperativas lácteas prevén complementar las acciones de protesta y boicot a la salida de productos de las fábricas de estas empresas con actos en establecimientos de la distribución comercial. "DESPROPÓSITO",

"injusticia" y "canallada"

El gerente de la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia (Aelga), Pedro Ramos, ha considerado un "despropósito" y una "injusticia" la información que trasciende sobre las industrias lecheras en la comunidad a través de los medios de comunicación. "No se dice la verdad", ha denunciado, tras reprochar que se acusa a las empresas de "pactar precios" y "pagar menos" que en otras autonomías.

El representante de los empresarios ha desmentido estas dos cuestiones y, aunque ha admitido la existencia de "oscilaciones" en los precios pagados al ganadero entre comunidades autónomas, ha precisado que "no son las que se dicen". Al respecto, ha indicado que no cobra lo mismo un ganadero con 500.000 kilos de cuota que uno de 160.000 y que, por tanto, no se pueden distintos parámetros.

"Que se les haga lo que se le está haciendo a las tres empresas que recogen más volumen en Galicia es una canallada", ha asegurado, con indignación, en referencia a la campaña de boicot prevista.

Reunión pendiente con juárez

También ha replicado al conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, —quien el martes admitió "cierta irritación" ante el comportamiento de las industrias en materia de precios— que "la misma o mayor irritación" es la que tienen las empresas lecheras que operan en Galicia "con lo que se dice en ese sentido".

Ramos ve "grave" que "se le eche la culpa a las industrias" del que ha considerado es un problema "generalizado" del sector lácteo español. Por ello, las empresas, ha dicho, solicitaron en agosto una reunión con Juárez, sin haber obtenido una respuesta hasta la fecha.

Además, ha subrayado que los ganaderos gallegos cobraron el año pasado un 31 por ciento más que los alemanes y que los empresarios tienen que hacer frente a las importaciones de lácteos, que se duplicaron, como ha indicado.

"Las empresas de aquí pierden cada año cuota de mercado", ha insistido para concluir que la situación es una "injusticia absoluta" para las industrias. Con la leche a 49 céntimos en los establecimientos comerciales, es, a su juicio, "imposible" que "se pague más en el campo".

Mesa do leite

Por su parte, Unións Agrarias y Sindicato Labrego Galego han reprochado al conselleiro de Medio Rural que justifique la no convocatoria de la Mesa do Leite ante la inminente campaña de protestas.

"No puede decir que no la convoca porque no lo pedimos nosotros", ha replicado Iglesias (UU.AA.), quien ha recordado que las tres organizaciones y las cooperativas han reclamado este encuentro. "No han hablado con nosotros sobre esa convocatoria", recriminó Freire (SLG), para incidir en que este sindicato viene demandando la intermediación de la Xunta en la crisis de precios "desde inicios de verano".

Al respecto, Xóvenes Agricultores ve necesario celebrar la reunión de la Mesa do Leite, pese a que aboga por que la convocatoria no coincida con las protestas de las cuatro organizaciones para evitar momentos de tensión.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.