Carbonero y Pastrana presentan este miércoles en la Consejería de Empleo la convocatoria de huelga en Andalucía

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, presentarán este miércoles en la Consejería de Empleo la convocatoria de huelga general en Andalucía del próximo 29 de septiembre.

Los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, presentarán este miércoles en la Consejería de Empleo la convocatoria de huelga general en Andalucía del próximo 29 de septiembre.

Esta presentación en Andalucía responde al hecho de que la Junta es la autoridad laboral en la Comunidad, por lo que los sindicatos deben negociar con ella el establecimiento de servicios mínimos tanto en entes públicos como empresas privadas, según indicaron a Europa Press fuentes sindicales, que precisaron que incluso en la presentación de la convocatoria de huelga se deberá adjuntar los nombres de los miembros del comité de huelga para Andalucía.

A nivel nacional, los sindicatos mayoritarios han registrado este martes en el Ministerio de Trabajo la convocatoria de huelga general del 29 de septiembre, a su juicio, la más justificada de la democracia, y han advertido de que, aunque se celebrará una vez aprobada la reforma laboral, puede tener efectos económicos y sociales.

En una comparecencia conjunta a las puertas del departamento que aún dirige Celestino Corbacho, los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, calentaron motores y explicaron los puntos principales del documento de 10 páginas con el que ha quedado registrada la quinta huelga general de 24 horas de la Democracia.

El documento presentado por los sindicatos también incluye entre las razones de la convocatoria el rechazo a las medidas de ajuste del gasto público, la propuesta de reforma de las pensiones, con la ampliación a los 67 de la edad de jubilación, o la intromisión del Gobierno en la reforma de la negociación colectiva a través de la reforma laboral.

Una vez presentado el documento principal en el Ministerio de Trabajo, los sindicatos realizarán otras 70 convocatorias ante la Presidencia del Gobierno, la vicepresidencia de Administraciones Públicas, la CEOE, Cepyme o las comunidades autónomas.

Inmediatamente comenzarán las negociaciones para establecer los servicios mínimos, que los sindicatos esperan se determinen con la mayor prontitud para dejar resueltos los posibles recursos lo antes posible.

Mientras todos estos trámites se llevan a cabo, los sindicatos han organizado para el próximo jueves, día 9 de septiembre, un acto masivo que, según sus previsiones, concentrará a más de 15.000 personas en el Palacio de Vistalegre de Madrid, coincidiendo con la aprobación en el Congreso de la reforma laboral. Según Toxo, este acto servirá para dar el impulso definitivo a la convocatoria de huelga general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento