La tierra y la gente de Extremadura protagonizan un acto marcado por el recuerdo al accidente de Carmonita

Los elogios hacia la tierra y la gente de Extremadura han sido los protagonistas en el acto institucional previo al Día de Extremadura, una velada que ha estado marcada por el recuerdo a los fallecidos en el trágico accidente ocurrido este lunes en Carmonita (Badajoz) que se ha saldado con la vida de dos jóvenes vecinos de Mérida.
Acto de Medallas de Extremadura
Acto de Medallas de Extremadura
EP
Acto de Medallas de Extremadura

Los elogios hacia la tierra y la gente de Extremadura han sido los protagonistas en el acto institucional previo al Día de Extremadura, una velada que ha estado marcada por el recuerdo a los fallecidos en el trágico accidente ocurrido este lunes en Carmonita (Badajoz) que se ha saldado con la vida de dos jóvenes vecinos de Mérida.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha iniciado su discurso con una mención "muy especial" hacia Olga y Eduardo, los chicos de 19 y 26 años que perdieron la vida en dicho suceso.

Igualmente, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha comenzado su intervención con un "recuerdo emocionado" y "solidario" a los jóvenes y con el deseo de que "todos" los ciudadanos estén "a la altura para apoyar a sus familias en el enorme y difícil trance" por el que atraviesan.

Por otra parte, el acto, centrado como es habitual en la entrega de las Medallas de Extremadura, ha estado presidido Guillermo Fernández Vara, acompañado en el escenario principal por el presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; y los presidentes de las diputaciones de Badajoz, Valentín Cortés, y Cáceres, Juan Andrés Tovar.

Cabe recordar que los galardonados de este año han sido Juan de Dios Román, Jaime Alejandro Maldonado, Guillermo Cerrato, Ángeles Luaces, Joaquín González Manzanares, Francisco Valverde Luengo, Noelia García Martín, Víctor Guerrero Cabanillas y Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura.

Todos ellos han manifestado durante sus intervenciones diferentes elogios hacia la riqueza, tanto en el ámbito personal como profesional, que la región y sus gentes les han entregado, y han agradecido la concesión del distintivo más importante de la comunidad.

GALARDONADOS

En primer lugar, Francisco de Jesús Valverde Luengo, maestro de profesión y condecorado por su trabajo al frente de asociaciones que se ocupan de discapacitados psíquicos, ha aprovechado para reclamar que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx) sea una "verdadera ley inclusiva" en la que "quepan todos los alumnos" independientemente de su discapacidad.

La nadadora paralímpica Noelia García Martín, premiada por la difusión realizada sobre los valores del deporte, ha resaltado la "gran vocación" que siente por la región y ha apuntado que ella es un "ejemplo" de que en Extremadura se puede "triunfar en el deporte adaptado" por las "oportunidades que ofrece". "Represento el espíritu de mi tierra: si queremos, podemos", ha afirmado García Martín.

Del mismo modo, Juan de Dios Román Seco, galardonado por su trayectoria profesional en el mundo del deporte, donde se ha convertido en una figura destacada en el balonmano nacional e internacional, ha abogado, como profesor y entrenador de esta especialidad, por "huir" de la "magnificación del éxito" y buscar los valores educativos del deporte.

Por su parte, Víctor Guerrero Cabanillas, laureado por sus esfuerzos para que no se conculquen los derechos a una asistencia digna del colectivo de drogodependientes, ha indicado que esta distinción le "obliga a amar aún más" a Extremadura.

Asimismo, Joaquín González Manzanares, premiado por labor en localizar, preservar y dar a conocer el patrimonio bibliográfico extremeño, ha querido hacer un "homenaje" a "todos los que están implicados" en el "apasionante mundo del libro", tales como libreros, archivistas o bibliófilos, entre otros. Ha añadido que este distintivo le "compromete a continuar" trabajando en el patrimonio bibliográfico del futuro en la región.

"encomienda" a santa maría de guadalupe

Fray Guillermo Cerrato Chamizo, que ha recibido la Medalla de Extremadura por su trayectoria dentro de la Orden Franciscana y por su empeño para que el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe se mantenga como foco religioso, cultural y artístico de la región, ha realizado una "encomienda" en la que ha recitado: "Santa María de Guadalupe, da a nuestras autoridades tal sentido del buen gobierno, que les conduzca a hacer suyas y en todo momento las aspiraciones, los deseos, los gozos, las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro pueblo".

Por otra parte, en representación de Cooperativas Agroalimentarias de Extremadura, organismo galardonado por su labor en el fomento del cooperativismo y por el esfuerzo en conseguir los mayores niveles de profesionalidad y calidad empresarial, su presidente, Matías Sánchez Gómez, ha destacado que el "reto" en la actualidad para las cooperativas de la región es "comercializar" los productos, que, ha apuntado, cuentan con "materias primas de una calidad extraordinaria".

En particular, ha señalado que hay que "salir al mercado directamente", para lo cual se están "dando pasos firmes, con la investigación, el desarrollo y la innovación como aliados".

Igualmente, ha indicado que la "tendencia" a seguir pasa por "reorganizar" las estructuras empresariales de las cooperativas a fin de ser "más grandes y más competitivas".

En el Día de Extremadura se ha reconocido también la actividad profesional de la periodista gallega Ángeles Luaces Porca, por su defensa de la profesión y su trabajo en la región. De esta forma, Luaces Porca ha considerado que tal galardón supone un "espaldarazo a la profesión periodística", la cual, a su juicio, tiene una "gran responsabilidad", por lo que ha apostado por el "rigor" y la "ética" en su ejercicio.

Por último, Jaime Alejandro Maldonado, condecorado por su trayectoria profesional en el Cuerpo de la Guardia Civil, que le ha llevado a ser el primer general con mando en Extremadura, ha destacado que la región está "entre las dos más seguras de España" y ha enviado sus "mejores deseos" al nuevo general de brigada de la Jefatura de Zona de la Guardia Civil de la comunidad, Francisco Arribas Revuelto.

"recuperar" el festival de mérida

Por otro lado, el alcalde de Mérida ha destacado durante su intervención que "sigue siendo" un objetivo "prioritario" reclamar un nuevo modelo de financiación, puesto que el actual es injusto, insolidario e insuficiente".

Además, Calle se ha comprometido a "recuperar" el Festival de Mérida, puesto que, según ha considerado, "tiene que volver a ser la referencia cultural del verano español".

Finalmente, el cantaor extremeño Miguel de Tena y la pianista Rosario Montoya han puesto el broche de oro a una velada emotiva y repleta de agradecimientos y buenos propósitos para el futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento