Fernández Vara defiende la libertad de información en un "contexto" marcado por "nuevos espacios y fórmulas"

Se congratula de que la valoración de los políticos por la ciudadanía no sea tan negativa en Extremadura como en el resto del país

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la "libertad de información" en el "contexto actual", en el cual "las tecnologías de la información y la comunicación nos invaden con nuevos espacios y fórmulas".

En su tradicional discurso durante el acto institucional con motivo del Día de Extremadura, que se celebra cada 8 de septiembre, Vara ha subrayado que a él le "puede gustar más o menos un periódico, una radio, un canal de TDT, o una web", así como "la información que se dé y cómo se dé".

"Pero sea la que fuere, siempre me gustará más lo que se diga que el silencio de una radio, la página en blanco de un periódico o la imagen en negro de una televisión", ha sentenciado el presidente extremeño durante su intervención en el Teatro Romano de Mérida, donde ha tenido lugar el solemne acto de imposición de Medallas de Extremadura.

"Lo digo —ha señalado Vara— en tiempos en los que tanto medio puede abrumarnos a todos, incluido a ellos mismos por la difícil y dura competencia de captar lectores, oyentes o televidentes".

Vara ha explicado que siempre se podrá "cambiar de canal, de emisora o de periódico" o "simplemente picar en el botón izquierdo del ratón en la esquina de arriba de una página de Internet".

"Como podrán entender, a mí no me gusta verse menospreciado o descalificado en medios y en comentarios publicados, pero son el precio de la libertad que cada uno pagamos, unos de una manera y otros de otra", ha expuesto el presidente extremeño ante el histórico recinto.

Un problema para "todos"

Otro aspecto que ha destacado Vara en su exposición es la valoración de la clase política por parte de la ciudadanía que aparece en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El dirigente autonómico ha subrayado al respecto que "afortunadamente, los datos en Extremadura distan mucho de los generales de España", aunque el hecho de que, a nivel nacional, la política y los políticos sean para los ciudadanos "el tercer problema más señalado", debería preocupar "seriamente a todos".

"No es solo un problema para los políticos, debería serlo para el conjunto de la sociedad", ha señalado Vara, para quien "se hace necesario, en estos tiempos sin fronteras y sin barreras en la comunicación, aprovechar los cambios que se están produciendo para transformar las relaciones entre gobierno y ciudadanos", de modo que "de gobernar por y para los ciudadanos" se pase "a gobernar por, para y con los ciudadanos".

"Dos son los ámbitos en los que creo que se puede y se debe avanzar, entre otros: la información que llega a los ciudadanos desde las administraciones y su permanente opción a proponer soluciones, y para ello podemos utilizar las redes sociales y las iniciativas en las que se puede trabajar", ha explicado.

Además, Vara ha abogado por potenciar la "transparencia", de modo que en un "futuro próximo" estarán disponibles en la web las modificaciones que se vayan haciendo de los presupuestos "con un carácter periódico a determinar, o con las normas que se vayan a aprobar con carácter previo a su aprobación, siempre que ello sea temporalmente posible para facilitar las aportaciones de los ciudadanos". GUADALUPE

Además, Vara ha dedicado parte de su discurso a reivindicar para Extremadura la Virgen de Guadalupe, cuya festividad se celebra mañana, al igual que la región. "Como todos sabemos, no es una mera coincidencia.

Es la voluntad de todo un pueblo de hacer coincidir su día con el día de su patrona", ha sentenciado Vara, quien ha aclarado a continuación que "Guadalupe no ha sido nunca, a lo largo de estos años, un motivo de discordia; nunca puede representar lo contrario que la concordia entre todos los extremeños".

"Pero sí quiero, desde el mayor respeto, pedir a las autoridades de la Iglesia Católica que escuchen a una gran mayoría de extremeños organizados desde la sociedad civil; que escuchen sus razones, no son políticas, no son culturales", ha expuesto Vara. Cabe recordar que el municipio de Guadalupe pertenece a Cáceres, aunque el monasterio y su santuario corresponden eclesiásticamente a la Archidiócesis de Toledo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento