Los incendios declarados en Simat, Alfafara, Bocairent y Ontinyent afectan a unas 2.500 hectáreas

Las llamas registradas en varios puntos de la comarca de la Vall d'Alba se encuentran a dos kilómetros de la Sierra de Mariola

Los incendios declarados la pasada noche en Alfafara (Alicante) y en los municipios valencianos de Simat de la Valldigna, Bocairent y Ontinyent han afectado a unas 2.500 hectáreas, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en una rueda de prensa ofrecida en el Ayuntamiento de Ontinyent.

En concreto, los incendios registrados en Bocairent y Ontinyent han afectado, según las primeras estimaciones, a 1.900 hectáreas quemadas; el de Alfafara a otras 390; y el de Simat a unas 167 hectáreas, ha indicado el conseller.

Por otro lado, a parte de estos cuatro fuegos, en Rafelguaraf-Barxeta (Valencia) se ha declarado un incendio con dos focos, por lo que se han desplazado hasta la zona varios efectivos terrestres y siete aéreos. El conseller ha indicado que este incendio se ha iniciado sobre las 18.00 horas y ha comentado que tiene "fuerza" debido a las condiciones climatológicas, en las que predomina el viento con fuertes rachas.

El conseller ha afirmado que "todos" los efectivos de emergencias trabajarán intensamente para controlar y frenar el avance de las llamas de los focos de los incendios forestales de Bocairent-Ontinyent-Agullent y Rafelguaraf-Barxeta. Ha especificado que la estrategia marcada para esta noche es controlar esos dos focos, para estabilizar y frenar los frentes y el avance de las llamas de los focos que permanecen activos, siempre que los vientos lo permitan.

Asimismo, ha explicado que en las tareas de extinción de los incendios de la comarca de la Vall d'Albaida están trabajando 31 medios aéreos —tres helicópteros de Murcia, dos de Castilla La Mancha y dos de Cataluña— y otros siete medios aéreos en Rafelguaraf, además de los del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y de los de la Generalitat, que se retirarán cuando anochezca.

A los efectivos aéreos hay que añadir 35 brigadas de emergencias de la Generalitat, más efectivos de bomberos, UME, policías locales, voluntarios de Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, entre otros, con lo que la cifra asciende a más de 600 efectivos.

Respecto a la situación actual que presentan los diferentes incendios, Castellano ha explicado que los frentes de Alfafara y Agullent están estabilizados, mientras que el de Simat de la Valldigna avanza lentamente, "por lo que las tareas más intensas se centran en el foco de Bocairent para evitar que el fuego alcance la zona de Sierra Mariola, para lo que se ha establecido una barrera de protección", ha dicho.

En este punto, momentos antes de la rueda de prensa, el conseller ha indicado que las llamas que afectan a varios puntos de la comarca de la Vall d'Alba se encuentran a dos kilómetros de la Sierra de Mariola y ha dicho que "se está haciendo una estrategia de protección de la sierra".

Así mismo, ha comentado que el incendio declarado esta tarde en la población de Fontanars del Aforins también está estabilizado, y otro que se ha producido en Muro de Alcoy ya está controlado.

En este sentido, ha elogiado la labor "intensa y excepcional" de todos los efectivos que están colaborando en las tareas de extinción de los diversos incendios por trabajar en condiciones tan adversas. Al respecto, ha matizado que se ha cumplido la previsión meteorológica y han sido los fuertes vientos los que están dificultando las tareas de extinción.

En cuando a los evacuados, el conseller de Gobernación ha señalado que se ha evacuado una urbanización en la parte sur de Bocairent y ha reincidido en que "se trabaja de forma ardua para proteger los núcleos de población". INTENCIONALIDAD

Castellano ha reiterado la intencionalidad de los incendios forestales de Alfafara y Simat de la Valldigna, y en el caso de Agullent ha puntualizado que se están estudiando las causas y no se descarta que la mano del hombre esté detrás de este incendio.

Por último, ha comentado que Cruz Roja está preparando un albergue en el polideportivo de Ontinyent para que los 25 brigadistas procedentes de Castilla La Mancha puedan descansar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento