Unas 200 personas se manifiestan en Mérida en contra de las "industrias contaminantes"

'Refinería No' denunciará al Gobierno ante los tribunales por el "retraso" en la Declaración de Impacto Ambiental de la refinería

Unas 200 personas se han manifiestado en Mérida en contra de lo que denominan "industrias contaminantes", en concreto el proyecto de Refinería Balboa, la continuidad de la Central Nuclear de Almaraz y los proyectos de centrales térmicas.

Miembros de la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', 'Térmicas No', Cementerio Nuclear No en Extremadura y CNT, entre otros colectivos, se han concentrado a las puertas del Teatro Romano de Mérida antes de comenzar los actos institucionales con motivo de la efemérides del Día de Extremadura.

Bajo los lemas 'Industrias contaminantes No', 'Refinería No', 'Cementerio Nuclear no en Extremadura' y 'Cerrar Almaraz', la comitiva ha estado rodeada por un cordón policial de agentes atentos a los manifestantes mientras los invitados a la gala de entrega de medallas de Extremadura han accedido al interior del teatro.

El representante de la Plataforma Ciudadana 'Refinería No', Reyes González, ha señalado, en declaraciones a los periodistas, que se trata de la sexta concentración convocada por la plataforma ciudadana, junto con el resto de colectivos ecologistas, con el objetivo de "reivindicar" lo que consideran un "disparate para Extremadura", en concreto "traer una serie de industrias contaminantes sin ningún sentido, sin ningún beneficio social".

"Solamente es un beneficio para ciertos empresarios, y todos sabemos quiénes son esos empresarios", según González, quien ha tachado de "caciquismo" el supuesto hecho de que el promotor de la Refinería Balboa, Alfonso Gallardo, "es el tío de Francisco Fuentes Gallardo", quien es secretario provincial del PSOE de Badajoz.

"No lo hemos dicho nunca, yo por lo menos no lo he dicho nunca, pero hoy lo digo porque estamos un poco enfadados porque se ningunea a los ciudadanos, no tienen derechos y solamente son decisiones políticas, como diría Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y no queremos en Extremadura ningún tipo de caciquismo ni intervenciones políticas que dañen el futuro de nuestros hijos y de nuestras próximas generaciones", ha declarado.

Por ello, "muchas plataformas reivindican un desarrollo sostenible, un desarrollo real para Extremadura y que no sea un desarrollo que beneficie a gente con intereses muy particulares y no con intereses sociales", según el representante de 'Refinería No', quien ha afirmado que las novedades sobre el estado de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la refinería vienen "cada vez que se acerca una elección dice que se va a resolver".

"Nos sentimos como ciudadanos muy agraviados en el sentido de que a nosotros se nos dio un mes para alegaciones y a la empresa le han dado tres años para las rectificaciones", según González, quien ha criticado el "retraso" en la DIA del proyecto y ha señalado que, ante esta "injusticia total", 'Refinería No' se encuentra en "trámites para poder denunciarlo ante los tribunales".

Cambio climático

Por su parte, la coordinadora de Ecologistas en Acción en Extremadura, Francisca Blanco, ha defendido la existencia "real" de un cambio climático". "Se cuentan miles de muertos, se cuentan los desplazados, una agresión al planeta y al medio ambiente sin precedentes y yo creo que lo que menos necesitamos, ni e Extremadura ni en el mundo, es refinerías, ni centrales térmicas, y tampoco centrales nucleares", ha subrayado Blanco.

"Me parece que si nuestros gobernantes no se ponen las pilas y ven hacia dónde vamos, esto va a ser un caos", según la ecologista, quien ha reiterado que "el cambio climático está ahí" y "hay que desarrollar las energías renovables y mirar lo que está ocurriendo el mundo, donde hay miles de muertos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento