El Parlamento rechaza crear una Comisión de Investigación sobre los viñedos "ilegales" de la familia de Vallejo

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, esta tarde en sesión plenaria, la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de una Comisión de Investigación, que analice, investigue y esclarezca "todo lo relativo a los viñedos ilegales relacionados con la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, así como así como las actuaciones de los consejeros Javier Erro e Iñigo Nagore durante sus respectivas etapas al frente de la Consejería de Agricultura".

El Parlamento de La Rioja ha rechazado, esta tarde en sesión plenaria, la solicitud del Grupo Parlamentario Socialista para la creación de una Comisión de Investigación, que analice, investigue y esclarezca "todo lo relativo a los viñedos ilegales relacionados con la vicepresidenta del Gobierno de La Rioja, Aránzazu Vallejo, así como así como las actuaciones de los consejeros Javier Erro e Iñigo Nagore durante sus respectivas etapas al frente de la Consejería de Agricultura".

Tras el debate se ha denegado la propuesta en segunda votación, tras producirse un doble empate a 16 diputados. La vicepresidenta del Gobierno se ha ausentado del Hemiciclo durante la votación.

En la defensa de la creación de la Comisión, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Martínez-Aldama ha calificado de "escándalo" lo que rodeó el arranque de cinco hectáreas de las viñas de la familia de Vallejo. Ha recordado que en 2006, siendo consejero de Agricultura Javier Erro resolvió arrancar las cinco hectáreas; decisión que fue recurrida ante el TSJR y ante el Supremo que "confirmo la ilegalidad", según el portavoz socialista.

Martínez-Aldama ha señalado que desde la resolución de Erro "se han producido cuatro cosechas", algo que ha calificado de "desigualdad" ante el resto de agricultores que arrancaron el viñedo. Además ha indicado que cuando la familia de Vallejo cumplió la resolución en mayo de 2010, el padre de ésta "sacó a relucir el escándalo del papel ficticio del viñedo, cuando era consejero Erro, al que llegó a llamar ladrón".

Para el portavoz socialista "tan grave es consentir como amparar" unos hechos. Por ello, ha asegurado que "de no aprobarse la Comisión, el Gobierno de La Rioja no podrá mirar a los ojos a ningún agricultor que cumple las normas", al tiempo que ha afirmado que el rechazo de la misma supondrá que "se está hiriendo a la Democracia riojana".

Grado de implicación

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Mixto, que integra al Partido Riojano en la Cámara riojano, Miguel González de Legarra, ha asegurado que la Comisión "no va a prosperar porque Sanz no quiere que prospere", ya que "dice que no quiere investigar nada que tenga que ver con actividades privadas de sus consejeros".

No obstante, el portavoz regionalista ha reseñado que "no se pretende investigar el comportamiento personal e individual de los miembros del Gobierno, sino el grado de implicación de consejeros o altos funcionarios en este intento de fraude".

Para González de Legarra "no hay nada extraño en investigar si han sucedido unos hechos o no", porque de no hacerlo se está ofreciendo un "silencio cómplice". Finalmente ha señalado que todo lo que "hemos denunciado está acreditado".

"historias y cuentos"

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Carlos Cuevas, ha manifestado que su formación iba a votar en contra porque "no hay nada que investigar", ya que "han montado una historia de ficción y un cuento". Ha afirmado que "si es tan grave, vayan a los tribunales".

Para Cuevas, la "corrupción es más un deseo de los dirigentes socialistas que una realidad". También ha indicado el "oscurantismo" con el tema del viñedo "se acabó en 1995 con el PP porque el reparto del viñedo se ha hecho con luz y taquígrafos, mientras ustedes (en referencia a los socialistas) lo hacían en merenderos".

El portavoz popular ha acusado a "los dos partidos socialistas de la Cámara" de "manipular la realidad para atacar al Gobierno, utilizando a la familias para temas que se inventan".

A continuación el pleno aprobó, tras una votación nominal y pública, la modificación la Ley 5/2009, de 15 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja para el año 2010. Una modificación derivada de la aplicación del Real Decreto del Gobierno de ajuste económico.

Por otra parte, el Pleno del Parlamento de La Rioja ha rechazado, con los votos mayoritario del Partido Popular, una Proposición No de Ley del Grupo Parlamentario Socialista, por la que han pedido que se proceda a la revisión del programa Selene Atención Primaria, al objeto de garantizar el adecuado funcionamiento del mismo y la confidencialidad en su acceso, elaborando -a tal fin- un informe sobre la expresada revisión, que será presentado en el Parlamento de La Rioja para su aprobación en el mismo con carácter previo a la implantación del indicado programa en el Servicio Riojano de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento